Oposición acude al diálogo con Maduro, excepto el partido de López

Mundo
Publicado el 30/10/2016 a las 18h15
ESCUCHA LA NOTICIA

CARACAS |

Dirigentes de los principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), excepto los del partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular, llegaron hoy a la mesa de diálogo convocada por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, el de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, el de Acción Democrática, Lus Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, el opositor y antiguo chavista Henri Falcón, fueron recibidos en la sede del encuentro por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper y el representante del Vaticano, Claudio María Celli, según constató Efe.

También fueron saludados por los mediadores internacionales de Unasur: el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández.

En un comunicado difundido por la MUD, la alianza explica que Torrealba y los otros tres grandes partidos acordaron su participación "en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo" que permita dar soluciones crisis del país".

Asimismo, aseguró que VP, en la misma línea de López, considera que "el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo", por lo que no participará en este diálogo.

El partido de López pide "gestos importantes a beneficio del pueblo y la liberación de los presos políticos", al mismo tiempo se compromete a unirse a la mesa de entendimiento si son alcanzadas algunas de sus exigencias  Los partidos que han decidido ir a la mesa de diálogo se comprometen a "exigir el fin de la represión y la persecución", así como "a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo".

Aseguran también que la alianza mantendrá "la agenda de lucha" con la convocatoria de una serie de protestas de calles anunciadas los últimos días para "lograr el cambio político urgente".

Además, afirman que continuarán las iniciativas impulsadas desde el Parlamento como la promoción de un proceso para establecer la responsabilidad política del presidente Maduro en la ruptura del hilo constitucional y la crisis venezolana.

Acusaciones mutuas

Previo a la reunión, las partes cruzaron acusaciones por la convocatoria de la oposición a marchar el próximo jueves hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Rodríguez calificó ese llamado como una "locura" y reiteró denuncias sobre supuestos planes para "generar violencia" y precipitar un golpe de Estado.

"Ojalá que la oposición entienda el nivel de locura de esa manifestación (...) ¿Durante cuánto tiempo la gente de oposición seguirá aceptando propuestas de violencia y zozobra?", inquirió Rodríguez, durante una entrevista con la televisora privada Televen.

A la convocatoria opositora, el chavismo respondió citando a sus partidarios en la casa de gobierno el mismo día. "Vamos a estar esperando", advirtió el sábado el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Uno de los principales líderes de la MUD, el excandidato presidencial Henrique Capriles, rechazó las palabras del funcionario, al tildarlas como una incitación a una "guerra en Miraflores".

"Tenemos (el) legítimo derecho de movilizarnos a cualquier dependencia pública a exigir (que) cumplan la Constitución", afirmó Capriles, quien el pasado miércoles lideró una marcha de cientos de miles de opositores en Caracas.

Las tensiones políticas arreciaron tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición impulsaba contra Maduro, por fallos judiciales que anularon un recaudo de firmas necesario para su activación.

A raíz de ello, el Parlamento de mayoría opositora denunció una ruptura del hilo constitucional y se dispone a declarar a Maduro en "abandono" del cargo por presunto incumplimiento de sus funciones.

Un juicio político no está previsto en la Constitución y, en todo caso, la justicia -según la MUD secuestrada por el gobierno- declaró en "desacato" a la Asamblea Nacional, por lo que sus decisiones son consideradas ilegales.

Según una encuesta de la firma Hinterlaces divulgada este domingo, 83% de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo y 87% apoya la mediación del papa Francisco.

Venezuela sufre una severa crisis económica agravada por la caída del ingreso petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 475% para 2016.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, falleció las últimas horas en la ciudad de Jujuy, en Argentina.
Durante el congreso de universidades en Potosí, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores, informaron que el dirigente...
Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y...

El cargamento de droga está valuado en 1,6 millones de dólares.
La familia del joven que prestaba su servicio militar denunció que un coronel no identificado ordenó la amputación de la extremidad sin consultar a la madre o padre del soldado.
Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de Buenos Aires.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) investiga por feminicidio la muerte de una mujer de 81 años de edad, quien apareció sin vida en su casa de la ciudad de La Paz luego de haber...

En Portada
Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, falleció las últimas horas en la ciudad de Jujuy, en Argentina.
La Sala Situacional de Salud de Cochabamba resolvió este martes recomendar reducir al 85% el aforo en actividades comerciales, deportivas y transporte para...

Este aumento sostenido en la cartera crediticia responde al impulso de las entidades a la colocación de créditos productivos y créditos de vivienda de interés...
Durante el congreso de universidades en Potosí, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores, informaron que el dirigente...
Se trata de dos hermanas de 11 y 14 años en Yapacaní, Santa Cruz; y una niña también de 11 años en Oruro, las tres resultaron embarazadas por las agresiones...
Luego de conocerse que emitió una resolución de rechazo en el caso de la desaparición de la bebé Daylín, la fiscal Sarina Guardia aseguró que se reabrirá la...

Actualidad
La Sala Situacional de Salud de Cochabamba resolvió este martes recomendar reducir al 85% el aforo en actividades...
Luego de conocerse que emitió una resolución de rechazo en el caso de la desaparición de la bebé Daylín, la fiscal...
Al menos 16 personas murieron este martes, entre ellas 14 estudiantes, un profesor y el atacante, en un tiroteo en una...
Al menos dos personas murieron este martes y otras trece, todas ellas menores de edad, resultaron heridas por disparos...

Deportes
Leo Messi y el grueso de la convocatoria de futbolistas de la selección argentina que disputará la Finalissima contra...
El Balón de Oro de 2022 se entregará el próximo 17 de octubre en París, anunció este martes France Football, en una...
El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se despidió del tenis profesional tras perder este martes contra el noruego...
El joven extremo brasileño del Real Madrid Rodrygo aseguró que su compañero Karim Benzema siempre le "ayuda mucho" y le...

Tendencias
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con...
La herramienta de Google que permite utilizar por más de cien países y territorios de manera virtual, Street View,...
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10 mil millones de dólares en un solo día después de que salieran a la...
TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos...

Doble Click
El cantautor Ricardo Montaner acometió el reto de grabar el disco "Tango" con la premisa no solo de saldar una promesa...
La boliviana nacida en Santa Cruz, Camila Soruco, disputa hoy a partir de las 19:00 (HB), la final del concurso de...
Al británico David Bowie nadie puede quitarle la etiqueta de estrella del rock, pero reducirlo solo a eso no le hace...
Alejandro Apodaca presentó su nuevo proyecto musical Samsaro con la canción Amnesia, cuyo videoclip fue grabado en...