Oposición acude al diálogo con Maduro, excepto el partido de López

Mundo
Publicado el 30/10/2016 a las 18h15

CARACAS |

Dirigentes de los principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), excepto los del partido del opositor preso Leopoldo López, Voluntad Popular, llegaron hoy a la mesa de diálogo convocada por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el representante de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, el de Primero Justicia (PJ), Carlos Ocariz, el de Acción Democrática, Lus Aquiles Moreno y el gobernador del estado Lara, el opositor y antiguo chavista Henri Falcón, fueron recibidos en la sede del encuentro por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper y el representante del Vaticano, Claudio María Celli, según constató Efe.

También fueron saludados por los mediadores internacionales de Unasur: el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández.

En un comunicado difundido por la MUD, la alianza explica que Torrealba y los otros tres grandes partidos acordaron su participación "en función de cumplir con la invitación del Vaticano para avanzar en la conformación de un espacio de diálogo" que permita dar soluciones crisis del país".

Asimismo, aseguró que VP, en la misma línea de López, considera que "el Gobierno no ha mejorado las condiciones actuales de represión, hostigamiento y persecución contra la oposición y contra todo el pueblo", por lo que no participará en este diálogo.

El partido de López pide "gestos importantes a beneficio del pueblo y la liberación de los presos políticos", al mismo tiempo se compromete a unirse a la mesa de entendimiento si son alcanzadas algunas de sus exigencias  Los partidos que han decidido ir a la mesa de diálogo se comprometen a "exigir el fin de la represión y la persecución", así como "a levantarse del espacio de diálogo en caso de no ser resueltas las demandas en el corto plazo".

Aseguran también que la alianza mantendrá "la agenda de lucha" con la convocatoria de una serie de protestas de calles anunciadas los últimos días para "lograr el cambio político urgente".

Además, afirman que continuarán las iniciativas impulsadas desde el Parlamento como la promoción de un proceso para establecer la responsabilidad política del presidente Maduro en la ruptura del hilo constitucional y la crisis venezolana.

Acusaciones mutuas

Previo a la reunión, las partes cruzaron acusaciones por la convocatoria de la oposición a marchar el próximo jueves hacia el palacio presidencial de Miraflores.

Rodríguez calificó ese llamado como una "locura" y reiteró denuncias sobre supuestos planes para "generar violencia" y precipitar un golpe de Estado.

"Ojalá que la oposición entienda el nivel de locura de esa manifestación (...) ¿Durante cuánto tiempo la gente de oposición seguirá aceptando propuestas de violencia y zozobra?", inquirió Rodríguez, durante una entrevista con la televisora privada Televen.

A la convocatoria opositora, el chavismo respondió citando a sus partidarios en la casa de gobierno el mismo día. "Vamos a estar esperando", advirtió el sábado el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

Uno de los principales líderes de la MUD, el excandidato presidencial Henrique Capriles, rechazó las palabras del funcionario, al tildarlas como una incitación a una "guerra en Miraflores".

"Tenemos (el) legítimo derecho de movilizarnos a cualquier dependencia pública a exigir (que) cumplan la Constitución", afirmó Capriles, quien el pasado miércoles lideró una marcha de cientos de miles de opositores en Caracas.

Las tensiones políticas arreciaron tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio que la oposición impulsaba contra Maduro, por fallos judiciales que anularon un recaudo de firmas necesario para su activación.

A raíz de ello, el Parlamento de mayoría opositora denunció una ruptura del hilo constitucional y se dispone a declarar a Maduro en "abandono" del cargo por presunto incumplimiento de sus funciones.

Un juicio político no está previsto en la Constitución y, en todo caso, la justicia -según la MUD secuestrada por el gobierno- declaró en "desacato" a la Asamblea Nacional, por lo que sus decisiones son consideradas ilegales.

Según una encuesta de la firma Hinterlaces divulgada este domingo, 83% de los venezolanos está de acuerdo con un diálogo y 87% apoya la mediación del papa Francisco.

Venezuela sufre una severa crisis económica agravada por la caída del ingreso petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 475% para 2016.

 


Más en Cochabamba

Con la finalidad de prevenir casos de violencia, el alcalde suplente Iván Tellería inauguró el Centro de Bienestar Social Centenario de Jaihuayco y colocó la...
La Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa) rescató el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 a 40 años. 
Pese a existir un acta de acuerdo firmada por la Alcaldía de Vinto y representantes de los padres de familia para la entrega de arroz de las canastas escolares...


En Portada
El director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar, aclaró la noche de este martes que son seis los fallecidos y no siete...
Un contingente de policías procedió a despejar la avenida Albina Patiño, en Vinto, donde aún existía un punto de bloqueo de padres de familia por el conflicto...

Tres guardias de seguridad privada de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron arrestados y se prevé citar al rector Freddy Medrano, al jefe de carrera...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó un cuarto intermedio hasta mañana a primera hora para el tratamiento del recurso de revisión extraordinaria de...
Con la finalidad de prevenir casos de violencia, el alcalde suplente Iván Tellería inauguró el Centro de Bienestar Social Centenario de Jaihuayco y colocó la...
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) retornará a las ciudades de Sucre y Potosí para recabar más testimonios de las víctimas...

Actualidad
En los comicios de abril se elegirán a los 155 miembros de la Convención Constituyente en la que elaborarán una nueva...
Se multiplican las protestas en Irak a pocas horas de la visita del papa Francisco.
El primer castigo de EEUU al Kremlin se ha coordinado con la UE y supone el bloqueo de los activos financieros de los...
Donald y Melania Trump se vacunaron discretamente contra el Covid-19 en enero, cuando aún estaban en la Casa Blanca.

Deportes
Un video que fue difundido en Redes Sociales mostró a tres jugadores de Aurora en un local, donde presuntamente...
La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) aprobó el calendario 2021 de competencias de rallies, en...
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, admitió que la detención del expresidente del Barcelona Jordi Bartomeu este...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista a la doctora Amara Gantier Bazán, especialista en...
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...

Doble Click
El pleno de la Cámara de Senadores rindió un homenaje a la destacada actriz del cine y teatro boliviano, Norma Merlo.
La actriz y cantante María Teresa Dal Pero falleció este martes, a los 55 años, víctima de un cáncer. Dal Pero fue una...
Se trata de un trabajo que es difundido a través de la plataforma Gokongo de forma digital.
El documental, titulado "NYC Epicenters 9/11 - 2021 1/2", cuenta con varios episodios y con una gran cantidad de...