ONU y Europol advierten que el nuevo ciberataque es más difícil de combatir

Mundo
Publicado el 28/06/2017 a las 18h48

Las empresas y los organismos afectados por el ciberataque global intentan hoy recuperar la normalidad después de ser blanco de un nuevo "ransomware", que según la ONU y Europol es más sofisticado que el virus "WannaCry" y más difícil de combatir.

Este ciberataque mundial, que de acuerdo con la oficina de policía europea (Europol) aún no ha sido detenido, se produce menos de dos meses después de que el virus "WannaCry" pusiera en jaque y consiguiera burlar los sistemas de seguridad informática del mundo, aunque el lanzado ayer es aún más sofisticado.

Esta es la conclusión a la que han llegado tanto Europol como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), que, si bien resaltan las similitudes, consideran el más reciente de estos ciberataques de mayor complejidad y piden mejorar las respuestas ante estas amenazas.

Para el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, se trata de "otro serio ataque "ransomware" (secuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas", y que buscaría explotar todo "un abanico de vulnerabilidades".

También el director del programa global contra la cibercriminalidad de la Onudd, Neil Walsh, dijo a EFE que este programa parece estar "muy bien construido" y tener "una gran capacidad técnica", al tiempo que alertó de que es muy difícil de desactivar.

Frente al único vector de "WannaCry", que en mayo afectó a 200.000 usuarios en 150 países, el "malware" de ahora utiliza al menos cuatro fuentes de distribución, explicó la compañía rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, que ha bautizado este nuevo programa con el nombre de "ExPetr" y que también se conoce como "NoPetya".

A juicio de la empresa tecnológica Cisco, se trata de "una nueva variante de ransomware" llamada "Nyetya", bastante "distinta" del virus "Petya" con el que originalmente se vinculó.

Y ante esta situación y tras dos situaciones de este tipo en tan poco tiempo, el experto de la Onudd alertó de que "el riesgo de ciberataques de esta escala crece, es uno de los desafíos de nuestro tiempo", por lo que es importante que los gobiernos diseñen planes para proteger infraestructuras críticas.

Incluso el secretario general de la Alianza Atlántica, Jean Stoltenberg, recordó que un ciberataque puede ser objeto de aplicación del artículo 5 del tratado de la OTAN (un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos) y que se está creando el ámbito "ciber como dominio militar".

Lo que se sigue sin saber es quién puede estar detrás de esta ofensiva y todas las opciones continúan abiertas, por lo que instituciones judiciales investigan este nuevo caso y las empresas de seguridad trabajan para que se recupere la normalidad.

Europol, "inmediatamente después" de que se notificaran las primeras infecciones, estableció una "célula urgente de coordinación" que sigue "vigilando activamente" la difusión del virus y que está en coordinación con las autoridades de los países afectados y con la industria informática para intentar evaluar su impacto.

Este ciberataque que afectó ayer y hoy a organismos públicos -en especial en Rusia y Ucrania- y a decenas de grandes empresas, como la naviera danesa Moller-Maersk, bloquea los equipos y, para liberarlos, exige el pago de un rescate en "bitcoines".

Según el Laboratorio Kaspersky, que evitó comentar la procedencia de un ataque del que el martes Ucrania culpó a Rusia, los otros países más afectados son Polonia, Italia, Alemania, el Reino Unido, China y Francia.

La Comisión Europea aseguró que el ciberataque no ha alcanzado a las instituciones y agencias comunitarias e insistió en la necesidad de aumentar la conciencia del peligro que suponen estas amenazas.

También España informó de que el sector público y las empresas estratégicas españolas no se han visto afectadas por el ciberataque.

Por el contrario, Polonia sí confirmó que varias empresas del país están entre las perjudicadas, al igual que la India, cuyo mayor puerto de contenedores, el Jawaharlal Nehru Port Trust (JNPT) en Bombay, se ha visto afectado.

Firmas suizas y belgas también han sufrido los impactos del ciberataque y en China al menos 36 personas o empresas han pagado un rescate tras ser blanco del virus. 


Más en Salud

El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la importancia de sumar a los jóvenes en el...
Investigadores de la Universidad de Granada y de GENyO han desarrollado una plataforma para estudiar los factores ambientales asociados a la pandemia, la...
Las compañías farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK anunciaron este viernes un acuerdo por el que el Gobierno estadounidense financiará con 2.100...


En Portada
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...