Cientos de venezolanos abandonan Ecuador tras sucesos xenofóbicos

Mundo
Publicado el 23/01/2019 a las 15h43

Daniela Brik

Cientos de migrantes venezolanos abandonaron hoy Ecuador dentro del programa "Retorno a la Patria" y a raíz de la ola de xenofobia y violencia desatada tras el femicidio el sábado pasado de una embarazada ecuatoriana a manos de un venezolano.

"Es un operativo de la embajada de Venezuela con la colaboración de algunos organismos nacionales. Hicimos un gran esfuerzo porque la situación era apremiante y hay mucha presión y desasosiego entre los venezolanos", explicó a Efe el encargado de Negocios, Pedro Sassone.

El representante diplomático precisó que unos 230 nacionales tenían previsto abordar tres aviones este miércoles -dos en Quito y un tercero en Guayaquil-, entre los que se encontraba un grupo de 60 personas que viajaron en las últimas horas a la capital desde la provincia de Imbabura, donde tuvo lugar el femicidio, y Tulcán, en la frontera con Colombia.

Otros tres aviones partirán el próximo sábado en el marco de este programa que ha trasladado ya a 18.000 venezolanos desde diferentes países, 1.800 de ellos de Ecuador.

Desde primera hora de la mañana, decenas de venezolanos se agolpaban frente a la entrada de su embajada en Quito con maletas, bártulos y bultos que no debían superar los 20 kilos de peso, según les advirtieron las autoridades, y que muchos pesaban en una báscula habilitada en el acceso.

A uno de los concentrados se le cayó súbitamente una gran maleta que dejaba entrever numerosas cajas con dentífrico, quizá para repartir entre sus familiares una vez en suelo venezolano.

"¡Chamo, se te abrió el bolsillo!", le indicó con humor otro de los viajeros.

Poco después comenzó a pasar lista un funcionario de la legación diplomática, que se encuentra con su representación más baja tras la expulsión de la embajadora el año pasado a raíz de unas declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, contra el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Entre los bolsos, algunas fundas con el logotipo del Programa Mundial de Alimentos daban cuenta de las necesidades alimenticias que han tenido que afrontar muchos de ellos.

La espera para abordar los autobuses que dispuso la embajada para trasladarlos al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se hizo larga y entre varios aprovecharon para tratar de desmontar una bicileta infantil con la esperanza de poder llevársela en el vuelo.

Matilde Elena Barrios, oriunda de Mérida y con nueve meses en Ecuador, dijo tener hasta "20 razones" para querer regresar a Venezuela, pero destacó "la poca consideración que tienen a los viejos, aquí nadie quiere a nadie", antes de romper a llorar y señalar que "la gente acá es maluca".

"Los de Rumichaca en ese autobús, por favor", les conminó el funcionario encargado de revisar a los presentes, después de que se presentara un grupo llegado en la noche y que pernoctó en un hotel aledaño.

Muchos de los que retornaron este miércoles solicitaron el martes poder viajar, especialmente los que residían en Ibarra hasta este fin de semana, cuando una turba se tomó la justicia por su mano y trató de echarlos a patadas e incendiaron sus propiedades.

Otros tuvieron que formalizar a última hora sus documentos de viaje, como Joan Ortuño, de 33 años y del estado de Guárico, que regresaba con su mujer e hija de un año, después de haberlo intentado en Ecuador durante un año y ocho meses.

"No he tenido problemas xenofóbicos, no puedo quejarme, lo que he tenido son los problemas económicos que nos abordan a todos los venezolanos", reconoció.

Ortuño insistió en que "lamentablemente, la actuación de algunos hermanos venezolanos nos ha afectado mucho, pero no se justifica ningún tipo de violencia".

Junto a su esposa, un hombre servía empanadas y café a un dólar, que pronto se acabaron. Para entonces, organismos venezolanos ya habían distribuido un refrigerio para los que tienen que partir.

"No quiero colación", le dijo uno de los niños a su madre, a lo que otra le contestó irónica "¿Colación o merienda?", reflejo de que los menores que ahora regresan han adoptado el léxico y costumbres en las instituciones educativas ecuatorianas.

Tras aproximadamente dos horas y media, los tres autobuses partieron escoltados por efectivos motorizados de la Policía.

Durante el viaje al aeropuerto no hubo comentarios, bromas, ni sonrisas que caracterizan en buena medida al migrante venezolano, sino silencio y lágrimas. Muchos observaban por las ventanillas, quizá por última vez, las elevadas montañas del paisaje andino de Quito.

Ya en el aeropuerto, numerosos viajeros los miraban perplejos y preguntaban quiénes conformaban ese contingente humano.

Rápidamente hicieron una nueva fila para facturar su equipaje, algunos con la bandera de Venezuela a modo de capa bien visible, y se subieron al avión sin mayores problemas con destino a Caracas.

"¡Hasta nunca Ecuador!", se despidieron algunos.


Más en Economía

La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La obra arrancará en los siguientes meses y conectará los municipios de Santa Cruz y Porongo.

Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados por Efe identifican como el mayor síntoma de las distorsiones de la...
Los pequeños productores lamentaron que los recursos no llegaron en su totalidad al sector.
Los empresarios plantearon alternativas urgentes para la generación de empleo en todo el territorio nacional.
Con el fin de promover la industria vinícola y los productos lácteos como el queso y el jamón, la ExpoAlimenta clausura hoy su quinta versión con el VinoFest.

En Portada
El dirigente cocalero Faustino Yucra dijo hoy que el audio, en el que se escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto postelectoral de octubre...
La justicia determinó cesar la detención preventiva del argentino exguerrillero Facundo Molares, quien está investigado por delitos de homicidio y otros...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 114 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos confirmados en todo el país subió a 144.390.
La gobernadora Esther Soria ejecutó hasta la fecha el 55 por ciento del presupuesto 2020 y proyecta alcanzar el 70 hasta el final de esta gestión, según el...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18 recuperados y cero decesos. 
El periodista español Alejandro Entrambasaguas, tras haber sido aludido por el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, pidió su derecho a...

Actualidad
La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La aprehensión y juicio contra el general Cuéllar por el caso Sacaba causó malestar en filas castrenses. Recuerdan que...
La audiencia de medidas cautelares del excomandante del regimiento militar se realizó ayer en Sacaba en un ambiente de...

Deportes
Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la...
Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se...
Wilstermann reanudará la competencia en el torneo Apertura 2020 mañana a las 19:30 cuando reciba a Royal Pari, en el...
El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer modificar el...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
El nuevo proyecto cinematográfico de Denisse Arancibia, Queen Bee, fue galardonado con el premio de industria “Script...
La película Los nombres de las flores, dirigida por Bahman Tavoosi y realizada en Bolivia, recibió el premio a Mejor...
El documental nacional “Los frágiles huesos de la muerte”, dirigido por el cineasta Claudio Araya, ha sido seleccionado...
Terror y fantasía son los géneros principales de las cintas que se estrenan este jueves. Además, conozca las propuestas...