La relación de China y EEUU en su peor momento tras el cierre de consulados

Mundo
Publicado el 28/07/2020 a las 1h39

Pekín y Washington |

Las relaciones entre Pekín y Washington alcanzaron ayer preocupantes máximos de deterioro, con el cierre del Consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura el jueves del chino en Houston, en una espiral a la que los expertos no ven salida hasta pasadas las elecciones norteamericanas.

Más de 35 años después de su apertura, la sede consular estadounidense en Chengdu, ciudad suroccidental y capital de la provincia de Sichuan, arriaba ayer la enseña del país norteamericano, en unas imágenes retransmitidas por la televisión estatal china CCTV.

Poco después, local la legación cerraba y funcionarios chinos tomaban posesión de las instalaciones, según confirmaba el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre una nube de curiosos que se acercaron a presenciar el momento, mientras unos operarios cubrían el nombre del consulado en el muro exterior con una gran placa blanca.

Diplomáticos protegidos

Desde el domingo se había cortado el tráfico en los alrededores del Consulado y la Policía desplegó durante el fin de semana estrictas medidas de seguridad para prevenir incidentes.

La televisión estatal mostró también ayer imágenes de funcionarios estadounidenses abandonando el Consulado protegidos por un cordón policial, y de grúas transportando contenedores y camiones de mudanza frente a su entrada principal.

Desde que el Ministerio de Exteriores anunció el cierre de la legación el pasado viernes y dio 72 horas a su personal para abandonarlo -el mismo plazo fijado por Washington en Houston- no se han producido incidentes reseñables, salvo el de una persona que entonó el sábado a sus puertas una canción nacionalista china y otra que hizo estallar petardos un día antes.

Ayer, una vez que la Policía retiró las barreras tras el control de las dependencias por parte china, varias personas se acercaron a hacerse fotos y vídeos frente al Consulado y un hombre se plantó ante sus puertas e hizo sonar el himno nacional chino con su teléfono móvil, según los medios locales.

El Consulado de EEUU en Chengdu fue inaugurado en 1985 por el entonces presidente Ronald Reagan, y en él trabajaban unas 200 personas -150 de ellas empleados locales- que cubrían el Tíbet y otras regiones del suroeste de China, de acuerdo con su página web.

Se desconoce cuántos funcionarios estadounidenses se encontraban actualmente en la legación ya que los diplomáticos de Washington fueron evacuados del país asiático cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

Máxima tensión

La crisis de los consulados, último jalón de la tensión creciente entre ambas potencias mundiales desde el pasado abril -cuando el coronavirus comenzó a asolar EEUU- ha llevado sus relaciones a uno de sus peores momentos en décadas.

Viene a sumarse al intercambio de acusaciones por el origen y gestión del coronavirus, la guerra tecnológica y comercial, a los reproches de Washington por la nueva ley de seguridad para Hong Kong o por la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Un deterioro que la prensa oficial china se encargaba de comentar ayer profusamente con llamamientos a que las empresas se preparen para un empeoramiento de las relaciones o incluso a incrementar el arsenal nuclear del gigante asiático.

El influyente director del diario oficial Global Times, Hu Xijin, instaba en la red social Weibo (el Twitter chino) a fabricar nuevos misiles nucleares una vez que el país "afronta desafíos de seguridad sin precedentes por parte de EEUU".

"Que China tenga un más potente arsenal nuclear es el instrumento multiplicador más importante para mantener la arrogancia americana bajo una línea de seguridad. Nada es más efectivo", escribía Hu en un mensaje de Weibo.

Un editorial del mismo diario instaba al mundo a no "dejarse secuestrar por los dementes dirigentes políticos estadounidenses" que "empujan las relaciones con China hacia una nueva guerra fría".

Otro artículo consideraba "previsible que en los próximos meses las relaciones económicas entre ambos países se enfrenten a desafíos mayores" ya que "será inevitable" que el deterioro de las relaciones políticas "se extienda a la economía y la cooperación comercial".

La agencia de noticias estatal Xinhua daba cuenta de un encuentro internacional el domingo en el que expertos chinos y de otros países advertían de que las relaciones afrontarán un "peligro extremo" en los próximos tres meses hasta las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre.

"La administración Trump lanzará probablemente más agresiones para forzar a China a responder", afirmaba Xinhua citando a varios de estos analistas.

Una opinión, en la que coinciden los expertos consultados por Efe, especialmente tras el discurso del pasado viernes del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Una intervención en la que Pompeo empleó la retórica de la guerra fría y habló de China como una amenaza existencial para la economía, la libertad y la democracia en el mundo, al tiempo que instó a crear una alianza occidental para plantar cara a Pekín.

"Si leemos el discurso de Pompeo está claro que no hay vuelta atrás. EEUU se enfila claramente a una confrontación con China", considera el profesor español Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China.

A su juicio, es "previsible que en los próximos meses la tensión vaya en aumento o incluso que se produzca algún episodio de cierta gravedad".

En este sentido, cita la reciente decisión de China de situar al cuerpo de guardacostas del país bajo el control directo de la Comisión Militar Central, lo que indica que Pekín considera que se puede producir algún tipo de conflicto en el Mar del Sur de China.

"No quiero decir que pueda haber una guerra, ni mucho menos, pero sí un episodio de tensión que permita a Trump demostrar su firmeza frente a China", dice y prevé, en cualquier caso, que los próximos meses "van a ser muy complicados".

Ríos considera que incluso si Joe Biden se impone a Trump en noviembre, "nada volverá a ser igual que antes" ya que "estas diferencias estratégicas no tienen vuelta atrás", aunque reconoce que el equipo del candidato demócrata "apuesta claramente por reducir la tensión con China e incluso por reforzar la cooperación en algunos ámbitos de interés global".

"Hay una tendencia de fondo en las relaciones bilaterales que apunta a un incremento de la confrontación", afirma, aunque no cree que Pekín ayude a Trump a ganar las elecciones y pone, como ejemplo, que las compras agrícolas chinas a EEUU -que mejorarían las opciones del candidato republicano en los estados rurales del país- se encuentran por debajo de lo prometido en la primera fase del acuerdo comercial.


Más en Cochabamba

Un grupo de pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) vistió con una pollera al presidente del Concejo Municipal de Cocapata, Félix Padilla, como...
El oficial mayor de la Alcaldía de Cocapata, Mario Gabriel Maldonado, confirmó a Los Tiempos que un grupo de personas retiene a siete concejales de ese...
Tres horas después efectivos de la Policía procedieron a despejar la vía, luego de un diálogo con los movilizados.

“Hay 34 municipios que están notificando y están volviendo a notificar algunos más, por ejemplo, en el trópico que, hace dos semanas, no teníamos casos, actualmente, estamos viendo que están...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) publicó hoy una lista de laboratorios públicos autorizados para realizar pruebas antígeno nasal, RT-PCR y Gene Expert.
La gobernadora Esther Soria anunció este miércoles que se someterá a una prueba PCR en los próximos días, al igual que varios de sus secretarios, para descartar que tengan Covid-19, antes de acudir a...
Cuadrillas de trabajadores del Plane realizan la mañana de este miércoles la limpieza del canal de agua colindante al Aeropuerto Jorge Wilstermann y que desemboca en el río Rocha.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 2.866 nuevos contagios de coronavirus, 1.822 recuperados y 62 decesos en un día. 
El Gobierno, mediante la Cancillería, anunció que el primer lote de vacunas Sputnik V fue enviado de Rusia con destino a Buenos Aires, Argentina y llegará...

Las Sociedades Científicas del Comité Científico del Colegio Médico Departamental de La Paz emitieron un voto resolutivo para dar un plazo de 48 horas al...
En la última semana, la cantidad de municipios con “alto riesgo” de contagio subió de 63 a 96 en todo el país. Las ciudades capitales figuran nuevamente entre...
Un grupo de pobladores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) vistió con una pollera al presidente del Concejo Municipal de Cocapata, Félix Padilla, como...
El Colegio Médico de La Paz anunció este miércoles que realiza gestiones para la compra directa de la vacuna Moderna para el personal que se encuentra en...

Actualidad
Efraín Ruales en sus programas televisivos se refería sobre los escándalos por sobreprecios en los insumos médicos...
Durante la campaña electoral los líderes evangélicos brasileños fueron uno de sus soportes clave de Jair Bolsonaro.
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que organizará una cumbre sobre el clima para el próximo 22 de abril.
El Gobierno acordó con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia...

Deportes
Cochabamba tiene a tres equipos en la División Profesional, Wilstermann, Aurora y Mcepal Vinto Palmaflor, de los cuales...
Poco a poco, el equipo de Mcepal Vinto Palmaflor va tomando forma y ayer no fue la excepción. El DT Julio César...
Edward Zenteno regresó ayer a su casa, luego de ocho años de pasear su fútbol en Wilstermann. En su retorno a Aurora,...
El debate mundial sobre si los futbolistas deben o no recibir las vacunas de la Covid-19 está planteado en el mundo. En...

Tendencias
Una misión complicada --salpicada de retrasos y enfrentamientos entre China y EE UU-- pero que puede ser clave para...
Un equipo internacional de científicos ha analizado las proteínas conservadas en trozos de cálculo dental antiguos, un...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...
LT salud abordó cuáles son los pro y los contra de los implantes dentales.

Doble Click
C. Tangana ha publicado en sus redes sociales el repertorio de canciones de su esperado nuevo disco, "El madrileño",...
El joven músico estrenó recientemente “We Are Foreigners” y “Cochabamba baby”, canción con la que Aliss demuestra su...
A un día de la muerte de Hugo Aguirre Matorra, mejor conocido como Huguiño, vocalista del grupo beniano Orquesta Son 3...
La gerente de Promociones Gloria, Tatiana Limpias, dijo que son “blanco de las críticas” y que el certamen de belleza...