Muere Bernie Madoff, adiós al gran timador

Mundo
Publicado el 15/04/2021 a las 6h55

Nueva York |

Bernard L. Madoff, el arquitecto del mayor fraude financiero que se conoce, falleció ayer en prisión a los 82 años, tras una vida de película que le llevó de un barrio obrero de Nueva York a lo más alto de Wall Street y, finalmente, a convertirse en una de las figuras más odiadas del mundo de las finanzas.

En el momento de su muerte, cuya causa no se ha hecho pública, Madoff cumplía una condena de 150 años de cárcel, tras haber admitido en 2009 que su multimillonario negocio no era más que una gigantesca estafa piramidal.

Su caso, que estalló en paralelo a la crisis financiera, se convirtió en un paradigma de los peores excesos de Wall Street y del fracaso de las autoridades a la hora de supervisar las operaciones financieras de las que depende buena parte de la economía mundial.

Madoff, conocido habitualmente con el diminutivo de Bernie, era hasta 2008 uno de los hombres más respetados del mundo de las inversiones, al que multitud de entidades e individuos de todo el mundo habían confiado su dinero.

La gran estafa

Durante décadas, el financiero había operado un sistema fraudulento que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los clientes más recientes, falsificando supuestas ganancias en el mercado.

Ese esquema Ponzi, que había sobrevivido a varias crisis, se desmoronó con el desplome financiero de 2008, cuando los fondos de inversión que trabajaban con él se vieron obligados a retirar miles de millones de dólares de sus cuentas y Madoff ya no tuvo forma de seguir escondiendo la realidad.

El veterano inversor, que entonces tenía 70 años, terminó por confesar todo a sus dos hijos, que inmediatamente lo denunciaron a las autoridades.

Madoff fue arrestado el 11 de diciembre de 2008 en su ático de Manhattan y unos meses después se declaró culpable de once delitos económicos, entre ellos fraude bursátil, declaraciones falsas y blanqueo de dinero, por los que se le impuso una sentencia ejemplar, con la pena más alta posible.

Ante el juez, el financiero pidió perdón y aseguró que no había ningún tipo de justificación para su comportamiento. "Lo siento mucho y estoy profundamente arrepentido", dijo al admitir los cargos.

Entre sus víctimas hubo multitud de nombres conocidos, desde el cineasta Steven Spielberg hasta los propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano y grandes empresarios, así como numerosas instituciones financieras, entre ellas el banco español Santander.

Pero los más afectados fueron miembros de la comunidad judía neoyorquina, incluidos familiares y amigos, que fueron los primeros en entregarle su dinero.

Un timador brillante

Madoff, nacido en 1938 y descendiente de inmigrantes judíos del Este de Europa, se crío en un barrio de clase trabajadora de Queens y se casó en 1959 con Ruth Alpern, cuyo padre operaba una exitosa oficina de contabilidad en Manhattan.

Para 1960, cuando aún no había terminado sus estudios universitarios, Madoff ya había puesto en marcha su propia firma de inversiones, supuestamente con dinero que ganó como salvavidas en un trabajo de verano.

Aprovechando el apoyo de la familia de su esposa y el boom económico de los 60, el negocio del joven inversor creció y durante los 70, sobre todo después de que su hermano Peter se uniese a la firma, se convirtió en uno de los pioneros del uso de la informática en los mercados, lo que le llevó en los 90 a presidir el Nasdaq, la mayor bolsa electrónica del mundo y donde cotizan la mayor parte de las grandes tecnológicas.

Su voz llegó a convertirse en una de las más respetadas en los mercados y muchos clientes adinerados prácticamente se peleaban por confiarle su dinero, algo que Madoff siempre alentó vendiendo un aire de exclusividad.

Según varios testimonios, acostumbraba a rechazar a quienes no podían invertir grandes cantidades y utilizaba como arma de márketing el secretismo de sus operaciones, lo que probablemente le ayudó durante años a evitar a la Justicia.

Porque según se descubrió tras su caída en desgracia, las prácticas como mínimo cuestionables habían sido algo habitual desde los inicios de su carrera, mientras él y su familia disfrutaban de una vida de lujo.

A pesar de haber mostrado arrepentimiento tras descubrirse su estafa, ya en prisión Madoff responsabilizó en parte a sus inversores, destacando su avaricia y asegurando que había muchas pistas que deberían haber detectado, en una entrevista con la revista New York.

Su historia ha dado pie a varios libros, series y películas, como "The Wizard of Lies" (2017), en la que Robert De Niro y Michelle Pfeiffer interpretaron al matrimonio Madoff.

Tragedias

Los últimos años de la vida de Madoff estuvieron marcados por las tragedias familiares, en buena parte a raíz del descubrimiento de sus delitos.

En 2011, su hijo mayor se suicidó en su apartamento de Nueva York en el segundo aniversario de su arresto, siendo caracterizado por su abogado como “una víctima inocente del crimen monstruoso de su padre” tras dos años de presiones y “acusaciones falsas” en su contra.

Su otro hijo falleció en 2014 de cáncer a los 48 años tras haber asegurado que la enfermedad, que había superado en 2003, volvió como consecuencia del escándalo de su padre.

Su esposa, que en un primer momento se había mantenido a su lado, dejó luego de visitarle en prisión, supuestamente a raíz del suicidio de su hijo.

Madoff había solicitado en febrero de 2020 abandonar la cárcel al asegurar que sufría una enfermedad renal terminal y que le quedaban “menos de 18 meses de vida”.

Su petición nunca fue aceptada y el exfinanciero falleció este miércoles en el Centro Médico Federal de Butner, en Carolina del Norte, una instalación penitenciaria para presos con problemas de salud, según confirmaron las autoridades.

Tus comentarios


El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó este lunes ratificar los horarios de circulación de personas y vehículos; pero, mejorando los controles con la Policía, FFAA y la...
El alcalde Manfred Reyes Villa informó que este lunes envió la ley de emergencia sanitaria al Concejo Municipal y que plantearán en el COED mantener las actuales medidas contra la pandemia; pero,...
El Sedes informó hoy que 11 niños más se suman a la lista de personas con Covid-19 y que a la fecha se tienen más de 100 reinfectados en el departamento, según el responsable de Epidemiologia del...
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) instaló este lunes su sesión para definir nuevas medidas para definir nuevas medidas de contención contra la tercera ola de la pandemia en...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 1.599 nuevos casos de coronavirus, 30 fallecidos y 1.418 recuperados en una jornada. Santa Cruz sigue siendo el departamento más...
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que envió convocatorias al Gobernador paceño, Santos Quispe, además de los alcaldes de La Paz, Iván Arias...

Tras la reconstrucción de los hechos suscitados en Huayllani, se consideró que “existen indicios de que hubo un uso desmedido de lo que es la fuerza”, señaló...
La tarde de este lunes, el brasileño Marcelo Silva, alias "Vida Loca", fue aprehendido por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en todo el eje troncal, es decir La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con la instalación de los...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por el ingreso de un frente frío en los departamentos de Tarija,...

Actualidad
Alrededor de 110 iglesias comunales celebraron ceremonias matrimoniales abiertas para homosexuales, lesbianas o...
Seis barcos militares estadounidenses acompañaban al submarino con misiles guiados USS Georgia.
La Fiscalía y la Defensoría han activado 35 equipos de búsqueda compuestos por un fiscal, investigadores, policías y...
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza".

Deportes
Aurora sorprendió a Real Tomayapo y concretó una victoria (1-2), en tiempo de adición, en el cierre de la séptima fecha...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con el pie derecho su participación en el Masters 1000 de Roma,...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) emitió la tarde este lunes una convocatoria pública para la realización de una...
Los cruceños Matías Barja y Nataly Monroy se impusieron en la primera jornada del Grand Prix Nacional Online “Memorial...

Tendencias
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...

Doble Click
Luego de que Perú declaró como patrimonio de su nación a la danza de la morenada, el alcalde de La Paz, Iván Arias,...
La noche del jueves, en las instalaciones del centro comercial Paseo Aranjuez, se inauguró la Escuela de Artes en...
El proyecto fotográfico Warawar wawa es la representación boliviana en el Festival Internacional de Imagen Getxophoto,...
La actriz chuquisaqueña Claudia Arce Lemaitre dará un concierto virtual, este 27 de mayo, desde México.