Boric da giro al centro con cambio de ministros
El presidente de Chile, Gabriel Boric, intensificó ayer su giro al centro y acometió su segundo cambio de gabinete en un año, que incluye una remodelación profunda de la Cancillería y el reemplazo de la independiente Antonia Urrejola por el socialdemócrata Alberto van Klaveren.
“Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para poder responder sin dilaciones ni excusas las demandas urgentes”, dijo Boric tras tomar juramento a los nuevos miembros de su gabinete.
También hizo cambios en las carteras de Obras Públicas, donde entra Jessica López; Cultura, Artes y Patrimonio (Jaime de Aguirre); Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Aisen Etcheverry) y Deportes.
Este último ajuste es especialmente importante, pues Chile será sede en octubre de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos y la ministra saliente, Alexandra Benado, había recibido críticas por la supuesta lentitud en la preparación de los recintos deportivos. En su lugar, asume Claudio Pizarro, popular exfutbolista del Colo Colo.
“Lo que me motiva para hacer estos cambios no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito es mejorar nuestra capacidad de respuesta y la gestión ante las urgencias que hoy en día tiene nuestra patria”, apuntó el mandatario.
“Hemos tenido dificultades, qué duda cabe”, admitió el mandatario chileno, quien reconoció que necesita “mayorías” y “ampliar la base de apoyos”.
























