La OTAN intercepta aviones de guerra rusos en el cielo de Estonia
La OTAN informó este viernes que interceptó tres aviones de combate rusos que violaron el espacio aéreo de Estonia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia condenó la incursión calificándola de "descarada".
Dijo que tres aviones rusos MiG-31 entraron en el espacio aéreo de un miembro de la OTAN "sin permiso y permanecieron allí durante un total de 12 minutos" el viernes sobre el golfo de Finlandia.
La vocera de la OTAN Allison Hart afirmó que la alianza militar "respondió de inmediato e interceptó los aviones rusos", y dijo que los hechos son "otro ejemplo más del comportamiento imprudente de Rusia y de la capacidad de respuesta de la OTAN".
El primer ministro estonio, Kristen Michal, dijo posteriormente que su gobierno había "decidido solicitar consultas en virtud del artículo 4 de la OTAN".
El artículo 4 del tratado de la OTAN inicia formalmente consultas urgentes dentro de la alianza de 32 miembros, que une a Estados Unidos y muchos países europeos en materia de defensa colectiva.
El ejército ruso no ha hecho comentarios públicamente sobre el tema.
Alerta en Polonia
Por otro lado, este viernes las autoridades de Polonia dijeron que dos aviones de combate rusos violaron la zona de seguridad de la plataforma de perforación Petrobaltic en el mar Báltico, añadiendo que las Fuerzas Armadas y otros servicios habían sido notificados.
Las tensiones entre la OTAN y Rusia se han intensificado desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
En la última semana, aumentaron aún más, luego de que Polonia y Rumania, ambos miembros de la OTAN, afirmaran que drones rusos habían violado su espacio aéreo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia afirmó que había convocado al encargado de negocios ruso "para elevar una protesta" por la incursión del viernes, mientras que la alta representante de la UE, Kaja Kallas, calificó el incidente como una "provocación extremadamente peligrosa".
En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, afirmó que la incursión del viernes fue "un descaro sin precendentes"
"Medidas claras y prácticas"
El embajador de Estonia en Reino Unido, Sven Sakkov, declaró a la BBC que, a la luz del incidente del viernes, era necesario adoptar "medidas claras y prácticas" para aumentar la protección del espacio aéreo sobre el flanco oriental de la OTAN.
"Si tuviéramos que afrontar solos una situación como la que vivimos ahora, estaríamos muy preocupados", afirmó, añadiendo que, no obstante, los estonios se sentían "decididos" a defenderse.
Los medios de comunicación estonios informan de que, en el último incidente, los aviones rusos tenían los transpondedores apagados.
La cadena pública estonia ERR afirmó que los aviones rusos entraron en el espacio aéreo del país en la zona de la isla de Vaindloo, en el golfo de Finlandia.