Cochabamba celebra los 34 años de la democracia en Bolivia
El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) junto a otras instituciones, realizaron hoy en la avenida Simón López diferentes actividades en conmemoración a los 34 años de la instauración de la democracia en Bolivia.
En el lugar se presentó documentos históricos y diverso material informativo que mostraron el proceso por el cual Bolivia logró dar el salto a la democracia tras un régimen de dictaduras militares.
“Desde el 10 de octubre de 1982 el país ha vivido proceso democráticos diferentes a los de los gobiernos de facto y no democráticos. El país debe recordar este día ya que a partir de ahí se ha vivido una democracia plena”, manifestó la presidenta del TED, Betzabé Merma.
Asimismo aseguró que actualmente el país vive una “democracia intercultural” plasmada en diferentes escenarios que a su parecer “han logrado integrar al país y a todas las regiones”.
En el acto, el expresidente y militar, Guido Vildoso Calderón, destacó “los avances” que los gobiernos democráticos han logrado a largo de los últimos 34 años, asegurando que las Fuerzas Armadas de Bolivia fueron el “principal instrumento” para la transición de la dictadura a la democracia.
“Lo que en verdad importa es que hemos logrado consolidar las principales instituciones del Estado plurinacional. Se ha superado las exclusiones sociales, hemos hecho nuestros los valores inherentes a la tolerancia y somos gobernados por un representante de las organizaciones sociales”, expresó Vildoso.
En este contexto, el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó el accionar del Gobierno de turno asegurando que las instituciones del país están sometidas al régimen del Movimiento al Socialismo (MAS) y que la libertad de expresión está siendo coartada en diferentes niveles.
“Una democracia requiere, no solo elecciones o instituciones, sino poder pensar libremente sin ser criminalizado. Nunca antes en la democracia Boliviana se ha visto que un Gobierno tenga tantos perseguidos políticos y silenciados por pensar diferente”, dijo Quiroga.
El país festeja hoy 34 años de vida democrática luego de que el 10 de octubre de 1982 Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora, asumieran la Presidencia y Vicepresidencia del país, respectivamente, tras ser elegidos por voto popular y ratificados en el Parlamento.






















