Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en el país
En diferentes regiones del país se rindieron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) por sus bienes muebles e inmuebles en el tradicional "Martes de Ch'alla", que se celebra en el marco de los festejos del Carnaval.
En Cochabamba, los juegos artificiales, k'oas y el tradicional puchero marcaron la actividad. A pesar de la lluvia, desde tempranas horas, las familias adornaron sus viviendas con coloridos globos, serpentinas y banderines con diseños geométricos.
No faltaron los tradicionales confetis, granos y cereales pintados de oro y plata; además de los cohetillos (fuegos artificiales) para ahuyentar a los malos espíritus.
Uno de los lugares donde se celebró este rito andino, de carácter agrícola, fue en la Términal de Buses que suspendió las salidas de flotas hasta las 17:00 de hoy.
17015466_10211011340775922_626702557_o.jpg

El presidente Evo Morales recomendó que estas fiestas de Carnaval se lleven a cabo con tranquilidad y sin excesos, durante una conferencia de prensa desde Cochabamba.
La k'oa es el nombre de la hierba aromática o incienso que se utiliza para estos sahumerios rituales, ya que según la creencia, el humo tiene la cualidad de llegar hacia los seres tutelares de la cosmología andina. Esta forma de ofrenda, es preparada de diferentes maneras y de acuerdo a las exigencias de cada persona, pues los elementos que se incluyen representan por ejemplo peticiones de salud, amor, progreso, dinero, ventas, buena cosecha, bienes materiales y otros.
17036227_10211011518420363_1194524143_o.jpg

En La Paz, las familias celebraron hoy el último gran evento del Carnaval. Adornaron sus casas, locales y automóviles con artículos como serpentina y globos; además compartieron bebidas y comida en un día habitual de reunión familiar y entre amigos.
El estruendo de petardos y cohetes reinó en la ciudad durante toda la mañana, como parte del martes de "ch'alla".
Las actividades continuarán mañana con el "Miércoles de Ceniza", muy importante para los católicos. Se considera el inicio de la cuaresma.
El jueves y viernes la alegría, las coplas, comidas, bebidas se manifestarán en las comunidades. El sábado será el Corso de Corsos, que aglutina a grupos, danzarines, bandas, siendo una síntesis del Carnaval del país. El domingo de tentación es el último día, que terminará con gran algarabía y derroche de atenciones y bebidas, con gran nostalgia.
17015436_10211011514140256_804466874_o.jpg























