Justicia cancerosa

Columna
Publicado el 09/11/2023

Si el exdirector de Migración Marcel Rivas hubiera sido sentenciado a tres años de cárcel en uno de los procesos que se instauró en su contra, ya habría cumplido su condena y tendría que salir en libertad. Eso pasa en la mayoría de los países con Estado de derecho, pero esto es Bolivia.

Aquí, en nuestro país, es muy fácil entrar a la cárcel, hasta con acusaciones inventadas, pero salir es tremendamente complicado. La situación de Rivas es pantagruélica, porque ya está detenido más de tres años, pero no tiene sentencia.

Su caso es notorio actualmente, pero no único. Entre los miles y miles de casos de injusticia que tuvimos y tenemos en Bolivia está, por ejemplo, el del médico Jhiery Fernández, que fue falsamente acusado de la violación y muerte del bebé Alexander. Se conoció de su inocencia porque la jueza que lo procesaba fue grabada confesándolo y el audio se hizo viral. Aun sabiéndose la verdad, su liberación tardó meses y su caso no ha sido cerrado, lo que lo mantiene en incertidumbre.

Como víctima de un ataque en el Cerro Rico, yo vi cómo un fiscal lavó las diligencias de mi caso, liberando de culpa a cuatro de los cinco atacantes que identifiqué. En esa condición, vi cómo los culpables de crímenes pueden zafarse de la acción de la justicia pagando dinero. Ahora estoy viendo directamente otro caso en el que personas con poder económico han pagado lo necesario para que un fiscal de La Paz se movilice con el fin de ejecutar la venganza de una persona que se siente perjudicada por un fallo judicial que sí fue justiciero. Una más de los miles de ironías en Bolivia: hay fiscales que persiguen a los jueces que hacen justicia. Poderoso amo es don dinero.

Hace solo unos días, el Proyecto de Justicia Mundial (WJP, por sus siglas en inglés) presentó un informe demoledor sobre la justicia boliviana: nuestro país ocupa actualmente el puesto 131 entre 142 países en cuanto al cumplimiento del Estado de derecho de sus ciudadanos. Eso quiere decir, en buenas cuentas, que la justicia boliviana se encuentra, literalmente, entre las peores del mundo.

Las razones para semejante calificación son muchas, pero las que sobresalen son dos: el poder Judicial boliviano no es independiente, pues está sometido al Ejecutivo y, además, ha dejado de ser una institución del Estado para convertirse en un sicariato; es decir, una manera de vengarse o castigar a nuestros enemigos, siempre y cuando exista dinero para pagar esos servicios.

Y lo peor es que el informe le ha valido un comino al Gobierno, que lo ha ignorado, y también a jueces y fiscales, que parecen coexistir con su mala fama sin que esta les incomode en absoluto. Así, sin preocuparse por mejorar las cosas, la justicia boliviana no solo está podrida, sino que se ha convertido en un cáncer que está corroyendo la institucionalidad boliviana.

 

El autor es Premio Nacional en Historia del Periodismo

Columnas de JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

26/09/2024
Juan Evo Morales Ayma pudo pasar a la historia como el Mandela boliviano, pero perdió esa oportunidad para siempre. Llegó al poder ganando elecciones por...
19/09/2024
Debido a su tiempo de duración, y al enorme daño causado, los incendios forestales de 2024 son la mayor tragedia ambiental en la historia de nuestro país.
12/09/2024
Los bolivianos sabíamos que nuestra clase política sería la que destruiría el país, pero no vislumbramos cómo… hasta ahora.
05/09/2024
El censo “arcista” pasará a la historia como el más criticado, atacado y conflictivo. Los problemas comenzaron cuando se lo postergó, desatando la huelga...

Más en Puntos de Vista

EL SATÉLITE DE LA LUNA
FRANCESCO ZARATTI
06/10/2024
06/10/2024
CARTUCHOS DE HARINA
GONZALO MENDIETA ROMERO
06/10/2024
EN VOZ ALTA
GISELA DERPIC
06/10/2024
DEBAJO DEL ALQUITRÁN
ROLANDO TELLERÍA A.
06/10/2024
RECUERDOS DEL PRESENTE
HUMBERTO VACAFLOR GANAM
06/10/2024
En Portada
El expresidente Evo Morales tiene sobre sus espaldas al menos siete procesos judiciales
El sábado 28 de septiembre de 2024 marcó un momento histórico en la aviación boliviana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó el viernes el informe oficial sobre el caso Hotel Las Américas
A dos años del conflicto de los comerciantes del Correo
El responsable de seguridad de la Dirección de Bomberos de la Policía
La memoria fotográfica de Quillacollo desde 1900 hasta la fecha y más 150 cámaras fotográficas con más de 100 años de antigüedad

Actualidad
El viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Israel debería buscar “alternativas”
La memoria fotográfica de Quillacollo desde 1900 hasta la fecha y más 150 cámaras fotográficas con más de 100 años de...
El Automóvil Club Boliviano Filial Cochabamba en coordinación con la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba
El expresidente Evo Morales tiene sobre sus espaldas al menos siete procesos judiciales

Deportes
La selección sub-15 de Bolivia planea redimirse hoy del trapié que sufrió en el debut ante Perú (0-1)
Elaborar un plan de alto rendimiento, reunir a un equipo de especialistas deportivos, crear un modelo nacional
Estudiantes de 12 universidades competirán desde hoy en igual número de disciplinas deportivas
06/10/2024 Multideportivo
El tenista boliviano Murkel Dellien conquistó el título de dobles en el torneo Challenger de Buenos Aires

Tendencias
El evento, que se extendió por dos semanas, contó con la participación de nueve escuelas de cocina, entre institutos y...
Durante el acto de fundación, el Dr. Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico de Cochabamba, destacó el...
El gigante tecnológico Microsoft anunció este martes que su inteligencia artificial (IA) generativa, Copilot, ahora...
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado un tipo de células que se...

Doble Click
Una tarde pacífica cuando el sol pintaba el salar de Uyuni con tonos naranjas y rosas
La escena artística en Cochabamba se enriquece con dos exposiciones que se centran en la diversidad de enfoques y...
El escultor paceño Ramiro Sirpa marca presencia en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC)
Este domingo por la noche, en el escenario principal de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC )