Aprobación a Evo crece en el área rural y en las ciudades la desaprobación suma puntos
COCHABAMBA |
Un nueva encuesta elaborada por Ipsos para la red RTP sobre la gestión del presidente Evo Morales, muestra que el apoyo al Primer Mandatario creció en los últimos meses en el área rural del país, mientras que la desaprobación aumentó en el área urbana.
Según los resultados divulgados en las últimas horas, a nivel nacional los niveles de aprobación de Morales no sufrieron grandes variaciones entre abril y octubre de este año.
Los datos señalan que en abril el Presidente contaba con el 57 por ciento de aprobación y este mes se registró un 58 por ciento. De igual forma los porcentajes de desaprobación tampoco sufrieron alteraciones importantes, de 33 por ciento en abril a 34 por ciento en octubre.
Entre tanto se evidencian cambios cuando se estratifica las zonas rurales y urbanas del país. En el área rural el apoyo a la gestión del Primer Mandatario subió del 69 por ciento en abril al 74 por ciento. Asimismo en este sector bajó la desaprobación de 23 por ciento al 20 por ciento.
Sin embargo en el área urbana se denota un crecimiento en cuanto a la desaprobación del Presidente, del 37 por ciento en abril al 40 en octubre. Mientras que la aprobación se mantuvo en esos seis meses en 51 por ciento.
Por otra parte el vicepresidente, Álvaro García Linera en la aprobación general, tiene un porcentaje de apoyo del 48 por ciento, tanto en los meses de abril y octubre.
En la zona rural, la aprobación García Linera en abril fue de 58 por ciento y en octubre de 57. En cuando a la desaprobación se evidencia un incremento del 29 al 32 por ciento .
En las ciudades, la aprobación se mantuvo en el 43 por ciento y la desaprobación subió en un punto porcentual llegando a 48 en este mes.
Metodología
Para la elaboración de estos resultados, Ipsos realizó 1.600 encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 70 años de edad de las áreas rural y urbana. La consulta se realizó del primero al 16 de este mes en las nueve ciudades capitales, añadiendo a El Alto, así como en 17 localidades urbanas y 27 localidades rurales.
Según se detalla, el nivel de confianza de los resultados es de 95 por ciento, con un margen de error de más/menos 2,45 por ciento.
El pasado jueves de igual manera se había presentado un reporte sobre la aprobación de la gestión de Morales, en el cual se dio a conocer que bajó entre abril y octubre de 49 por ciento a 46 por ciento.
Aquella encuesta reflejaba la percepción de los ciudadanos de las ciudades capitales del país y en esta oportunidad se añade ciudades intermedias y zonas rurales que existen en cada departamento.