Choquehuanca confirma que sindicalistas chilenos abandonaron el consulado
LA PAZ |
Los dos sindicalistas chilenos que querían obtener asilo político en el Consulado de Bolivia en la ciudad de Arica, en el norte de Chile, abandonaron esa legación diplomática, confirmó hoy el canciller, David Choquehuanca.
Choquehuanca explicó a los medios que los dirigentes dejaron las oficinas del Consulado boliviano el pasado viernes y que no llegaron a formalizar su solicitud de asilo.Los sindicalistas que pedían asilo a Bolivia son el presidente de la Federación de Trabajadores de Chile Clotario Blest, Sergio Alegría Millaqueo, y un dirigente de Transantiago, el sistema público de transporte de la capital chilena, Alex Venegas Martínez.
En declaraciones a medios bolivianos, una dirigente sindical chilena, Isolina Acosta, justificó el pasado jueves la solicitud de asilo alegando que sus compañeros son víctimas de una supuesta persecución por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.
Choquehuanca señaló hoy que el Gobierno boliviano no recibió información sobre la situación jurídica de Alegría y Venegas.
"Nosotros no somos quienes para afirmar si realmente eran perseguidos. El Gobierno chileno tenía que informar, ellos mismos tenían que oficializar la solicitud cumpliendo los mecanismos, los requisitos para que nosotros podamos analizar", dijo.
En las últimas semanas se ha registrado una sucesión de huelgas de funcionarios chilenos que reclaman mejoras laborales al Gobierno de Bachelet.





















