El Código del Sistema Penal tipifica más de 10 nuevos delitos
La Cámara de Diputados concluyó el jueves la aprobación en detalle de toda la parte sustantiva del proyecto de Ley de Código del Sistema Penal, en la que las infracciones penales se dividen en crímenes, delitos y faltas.
En esta parte del nuevo documento, en lo que refiere infracciones penales, se incorporaran más de 10 delitos que en la actualidad no se contemplan. Hasta el artículo 323, se contemplan nuevas figuras penales, en lo que refiere a crímenes y delitos.
Los crímenes se dan contra la humanidad, la vida, la libertad y dignidad humana, la integridad física, la libertad sexual, la Madre Tierra, contra las formas de organización de la economía plural, el bienestar individual y común, contra el servicio público, la función judicial, la seguridad del Estado, contra bienes jurídicos.
En lo que refiere a la figura de delitos, se incorpora por ejemplo las figuras de instigación al suicidio, muerte o lesiones a causa de agresión tumultuosa, esterilización forzada, las nuevas causales en el aborto, manipulación genética, acoso sexual, entre otros.
DATOS
Crímenes de lesa humanidad (de 9 a 30 años de cárcel). Homicidio, exterminio, violación, esclavitud sexual, prostitución forzada y otros.
Crímenes de guerra (de 9 a 30 años de cárcel). Dirigir ataques contra la población, contra personas, instalaciones, unidades o vehículos.
Uso ilegal de material nuclear (de 5 a 20 años de cárcel). Recibir y transferir materiales nucleares sin autorización y que cause muerte o lesiones.
Padecimientos sexuales (de 15 a 30 años de cárcel). Cuando se someta a una o más personas a violación o a cualquier forma de abuso sexual y ultrajes sexuales.
Tortura y tratos crueles (de 5 a 14 años de cárcel). La persona que provoque dolores, sufrimientos físicos o mentales con fines de investigación criminal.
Tráfico de órganos (de 5 a 14 años de cárcel). La persona que ilegalmente manipule,comercialice, negocie, introduzca o extraiga del país órganos humanos .
Separatismo (de 5 a 14 años de cárcel). La persona que resuelva inconstitucionalmente, ataque, violente o asalte para dividir o separar el Estado.
Instigación al suicidio (de 1 a 6 años de cárcel). La persona que instigue a otra al suicidio, sea que la muerte se intente o se consume.
OPINIÓN
Ramiro Cárdenas. Abogado penalista
“Busca alivianar el trabajo de los fiscales”
Los cambios en la legislación del sistema penal boliviano se orientan hacia la restauración como respuesta pacífica al conflicto a través de la reparación integral del daño causado a la víctima, la reconciliación entre las partes basada en el reconocimiento de la responsabilidad de la persona imputada y la recomposición y fortalecimiento de las relaciones dentro de la comunidad afectada.
Éste busca alivianar el trabajo de los fiscales, para lo cual se clasificará tres grupos concretos de las ahora denominadas infracciones penales para que no todos pasen por las manos del Ministerio Público y que existan otras formas de procedimiento para que se administre justicia. Estos son “crímenes”, “delitos” y “faltas”.
Además de disminuir la carga de casos que atienden los fiscales para que, a su vez, se reduzca la retardación de justicia, este compendio de legislación aplicará el carácter de una justicia preventiva y restaurativa, que, además, “reinserte” adecuadamente a la vida social a las personas que han cometido delitos.
El trabajo es ambicioso en un momento de crisis del sistema judicial, pero deberá ser encarado de manera exhaustiva.






















