Apuntan a un lío de amor como causa de explosión en Oruro
El Ministerio Público aprehendió ayer a Juan Carlos H. B. luego de prestar sus declaraciones en el marco de la investigación del caso de la explosión del 10 de febrero donde murieron ocho personas y 47 resultaron heridas.
Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, esta persona sería el autor del siniestro porque se estableció que tenía una relación amorosa con su cuñada, “por lo cual el sindicado provocó la explosión con el único fin de deshacerse de su concubina y su hija”.
El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, dijo que se hallaron elementos suficientes que establecen que este ciudadano es con probabilidad autor del hecho en el cual perdieron la vida ocho personas y 47 resultaron heridas.
Entre los fallecidos se encuentra la suegra del aprehendido, Ana Fernández, quien vendía chicharrón en un carrito donde fue instalado el artefacto explosivo. También murieron su concubina e hija, su cuñado y sobrinos, entre otros familiares y desconocidos.
El Ministerio Público encontró varias contradicciones en la declaración del sindicado, quien el momento de la explosión mostró apatía y no prestó ayuda ni auxilio al ver el cuerpo mutilado de su concubina y tampoco lo hizo con su hija.
En la segunda explosión el 13 de febrero en Oruro, a unos metros de la primera detonación, murieron otras cuatro personas también la mayoría pertenecía a una familia, y otras resultaron heridas. Aún no se confirmó si ambas están relacionadas con la misma causa.
CONTRADICCIONES Y EVIDENCIAS
El fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, indicó que las contradicciones evidentes en su declaración informativa y los hechos fácticos extraídos de las filmaciones ponen a Juan Carlos con claros indicios y/o evidencia de ser el presunto autor o participe en el hecho investigado.
“Juan Carlos H. B. será imputado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, asesinato y feminicidio”, manifestó Rocha.
LA TRIANGULACIÓN DE LLAMADAS FUE LA CLAVE
El fiscal departamental de Oruro, Óscar Rocha, informó que en la triangulación de llamadas telefónicas realizadas antes, durante y después del hecho con información otorgada por las empresas de telefonía móvil fue importante para respaldar la hipótesis de que Juan Carlos H. B. es el autor de las explosiones.
En ese contexto, se evidenciaron varias llamadas telefónicas entre Juan Carlos y la hermana de su concubina, además de constantes encuentros cerca del hospital donde estaban las víctimas.
Tras la primera explosión, se registraron 10 llamadas telefónicas entre Juan Carlos y su cuñada, y, luego de la segunda explosión, en fecha 13 de febrero del año en curso, ambos se volvieron a comunicar.
Pese a las evidencias expuestas por el Ministerio Público, los familiares de Juan Carlos llegaron hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro para protestar con la Policía y gritar que el aprehendido era inocente, que también era víctima de la explosión.
“La Policía, toda la población piensa que soy un desconocido, (por eso) me quieren culpar. Yo soy la víctima, yo he perdido a mi esposa, a mi hija y suegra y demás familiares. Cómo es posible que la Policía piense que yo quiero afectar a mi familia”, dijo el sindicado ayer antes de prestar su declaración ante el Ministerio Público.
Para las siguientes horas se prevé que la Fiscalía lo impute y se desarrolle su audiencia de medidas cautelares.