¿Cuáles son los puntos del acuerdo entre el Gobierno y la OEA?
La Organización de las Estados Americanos (OEA) publicó ayer el acuerdo entre el Gobierno nacional y la Secretaría General de esa organización internacional para la auditoría de las elecciones generales. Se prevé que los resultados se obtengan en 12 días.
El documento señala que el Gobierno envió una nota el 22 de octubre, dos días después de las elecciones, mediante la que se solicitó "la auditoría electoral al cómputo oficial de los votos". Ese mismo día la organización aceptó.
El acuerdo tiene siete puntos en su acuerdo:
1.-Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de los votos de las Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 así como, la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificaci6n del proceso y cadena de custodia detallados por el Secretario General en su carta, de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia y los términos de este Acuerdo.
2.- Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se le brinde a los Expertos Internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como a la información que el equipo considere relevante y solicite relacionado con las elecciones generales celebradas el 20 de octubre del 2019.
3.- La auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y fases posteriores.
4.- El equipo de Expertos Internacionales desarrollará sus funciones de auditoría electoral sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.
5.- El equipo de Expertos Internacionales entregará un informe como resultado de la auditoría electoral al Secretario General, que lo enviará al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por los canales diplomáticos.
6.- El resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes.
7.- La auditoría electoral iniciará el día 3l de octubre de 2019. Este Acuerdo entrará en vigencia a partir de su firma por los representantes autorizados de las partes, permaneceindo en vigor hasta que concluya el proceso de auditoría electoral.
Por último, el documento señala: "Cualquiera de las partes podrán dar por terminado este Acuerdo sin necesidad de justificar la causa de su decisión mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte, con una anticipación no menor a cinco días seguidos a la fecha de terminación".
El acuerdo está firmado por el canciller Diego Pary y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
Por su parte, Almagro informó ayer que la Misión de Auditoría presentará los resultados en 10 a 12 días.
Observaciones
El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, observó que el acuerdo se haya firmado con el Gobierno del candidato del MAS, Evo Morales, y que no haya existido consulta previa.
"Nosotros no aceptamos la auditoria en los actuales términos, pactados unilateralmente", manifestó.
Por su parte el abogado constitucionalista, José Antonio Rivera, realizó una serie de observaciones al acuerdo, entre ellos que la auditoría no se haga a todo el proceso electoral, tomando en cuenta los cuestionamientos al crecimiento del padrón electoral en 70 municipios del área rural, de Argentina y Brasil.
Respecto al tema vinculante, Rivera cuestiona: "¿cuáles son las partes?, debemos entender que ¿son la OEA, que realizará la Auditoría y el gobierno nacional que encomienda esa tarea?; o al contrario, debemos entender que ¿son parte la candidatura oficialista y la candidatura de oposición que, con el cómputo nacional irregularmente realizado, se ubica en segundo lugar?".