Gobierno trabaja en reestructurar el SUS ante el colapso y “desastre”
A un año de la puesta en vigencia del Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno trabaja en reestructurar el seguro que fue heredado “un desastre” por la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS). El ministro de Salud, Aníbal Cruz, detalló que la deuda millonaria, la falta de infraestructura y de recursos humanos impiden que se garantice un buen servicio.
Sin embargo, adelanta que los primeros resultados del trabajo que realiza este Gobierno, sumado al incremento de recursos económicos, se verán recién en unos seis meses.
Cruz dijo que el MAS señaló en su momento que el SUS se pondría en marcha con 8.000 profesionales y un presupuesto de 200 millones de bolivianos (que no se consolidaron), sin embargo, se requieren 27.000 ítems y 1.200 millones de bolivianos, de acuerdo al cálculo del Ministerio de Salud.
Pese a que el actual Gobierno incrementó el presupuesto para el área de salud destinando el 10% del Tesoro General de la Nación (TGN), Cruz señala que este dinero no alcanzará. “Si nosotros calculamos el 10% del presupuesto incrementado, nos corresponde aproximadamente a 1.200 millones (de bolivianos), que nosotros proponíamos para inaugurar el seguro universal, sin embargo, con la adquisición de una deuda, este presupuesto no es suficiente”, dijo el Ministro.
La deuda sería millonaria considerando que el SUS, prácticamente, absorbió varios programas y adquirió más prestaciones privadas. “El programa renal tiene un enorme presupuesto porque desde febrero del año pasado no se paga, por eso es que los centros de hemodiálisis están queriendo parar; segundo, las prestaciones de neonatología de clínicas privadas, sólo para un ejemplo, en El Alto se debe 500 millones de bolivianos”, dijo.
Cruz agrega que muchos de los programas han sido mal administrados y “estamos asumiendo toda esa desinformación para volver a reconstruir, por eso tal vez tienen el criterio de no ver el producto de un Ministerio de Salud porque en 2 o 3 meses no se puede hacer definitivamente mucho. Tenemos que hacer una contención sostenida al respecto, una nueva proyección”.
Cambios
El Gobierno propone hacer ajustes al SUS, que incluye el cambio del nombre porque se llamaría Modelo Universal de Salud Boliviano. “Estamos cambiando la proyección (…), el primer nivel será un primer nivel que esté abierto las 24 horas, los resultados todavía no van a ver porque estamos haciendo el reformulado, probablemente en seis meses esta proyección pueda favorecer de alguna manera a mejorar el sistema, es por eso que actualmente la población se desespera porque siguen los hospitales colapsados y no tenemos la infraestructura”, dijo.
Agregó que el proyecto incluye tres ejes fundamentales: “Vamos a poder administrar el occidente, los valles y el oriente, al mismo tiempo vamos a fortalecer los terceros niveles de referencia; y establecer y fortalecer los segundo niveles; y en las provincias garantizar el funcionamiento de los primeros niveles las 24 horas”.
6 meses. Los primeros resultados del trabajo del Ministerio de Salud en el SUS se tendrá en este tiempo.
TRES LABORATORIOS EN BOLIVIA
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que las personas que tienen los síntomas y no están aseguradas no pagarán por los estudios que se le hagan. Al mismo tiempo, dijo que Bolivia ya cuenta con los reactivos en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), pero adicionalmente existen dos laboratorios particulares en La Paz y Cochabamba, que apoyan con los estudios.
“El laboratorio es gratis porque por trámites del Ministerio de Salud y ayuda de la OPS/OMS hemos conseguido montar uno de los principales laboratorios de Sudamérica, que es el Cenetrop en Santa Cruz; sin embargo, hay dos laboratorios privados que nos están apoyando con reactivos que permiten hacer también el diagnóstico más rápido”.
PROYECTAN QUE EL DENGUE SEGUIRÁ VIGENTE EN EL PAÍS POR 6 SEMANAS MÁS
REDACCIÓN CENTRAL
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que la proyección que se tenía para Bolivia era 60.000 pacientes con dengue, pero llegamos a los 45.000. Sin embargo, asegura que este virus todavía se prevé que se mantendrá en el país, sobre todo en Santa Cruz, unas seis semanas más.
“El dengue este año ha sido la epidemia más grande de la historia en las Américas, la población puede tildar y algún político iracundo ha criticado el accionar del Ministerio afirmando que no ha respondido adecuadamente al dengue y, claramente, decirle que en la proyección de la epidemia daba a 60.000 pacientes, en la actualidad estamos en 45.000 pacientes y se ha producido esta novena semana una depresión”, dijo.
Cruz agregó que se ha cuidado bastante el tema de los descensos que a la fecha llegó a 19 fallecidos.
Reconoció que “hemos tenido momentos difíciles de colapso de hospitales, principalmente en Santa Cruz. Niños en la calle, obviamente porque si tenemos 20 consultorios y me llegan 40 pacientes es imposible de atenderlos”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 75% de los casos en Santa Cruz se presentó en el área urbana y el 25% en el área rural.
Cruz señala que, en esta gestión a diferencia de otras, la población está más informada y por lo mismo acudió a los centros hospitalarios y segundo, hubo consciencia para eliminar los criaderos de mosquitos y apoyar las campañas de fumigación.
“El afrontar esta epidemia para nosotros es exitosa y no sólo se debe a las acciones que se ha hecho en el Ministerio de Salud, sino que fundamentalmente se debe a la respuesta de la población porque la ciudadanía nos ha colaborado con la limpieza, mingas. Esto ha permitido deprimir a la epidemia y poder contar con un resultado favorable”, dijo.
ÉPOCA DE INFLUENZA COMPLICARÁ LA DETECCIÓN DE CASOS DE CORONAVIRUS
Aníbal Cruz

REDACCIÓN CENTRAL
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, señaló que a medida que se aproxima el invierno y se presenten casos de influenza se complicará el trabajo para detectar a personas sospechosas de coronavirus debido a que los síntomas son parecidos, por lo tanto, primero se deberá descartar el Covid-19.
“Estamos entrando a una etapa en la que la influenza comienza actuar y nos va a dar lugar a confusiones como ya nos ha estado causando en estos días”, dijo el Ministro.
Agregó que esto obliga a las autoridades de salud a “clasificar el nombre de sospechoso y sospechoso es aquella persona que presenta tos, fiebre, dolor muscular y que provenga de la zona donde está la epidemia (del coronavirus)”.
El Ministro de Salud recomienda a la población no caer en la “infoepidemia” que está causando pánico en la población de Bolivia y que se presenta también en otros países.
En las últimas horas en Santa Cruz y Beni fueron descartados dos casos sospechosos de coronavirus en personas que viajaron por países que tienen altos índices de contagios.
En la capital cruceña, una mujer de 62 años que llegó de Milán, Italia, fue internada en el hospital San Carlos, tras presentar un cuadro de fiebre; sin embargo, el responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de ese departamento, Marcelo Ríos, descartó que se trate de coronavirus.























