OMS recomienda intensificar pruebas para evitar contagio comunitario
COCHABAMBA |
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó intensificar las pruebas de diagnóstico incluso en pacientes con síntomas leves para identificar los casos de Covid-19 y así evitar que Bolivia pase del escenario de transmisión local (nivel 3) a una etapa de contagio comunitario.
El representante de la OMS en Bolivia, Alfonso Tenorio, en contacto con medios bolivianos, explicó que este organismo internacional recomienda tres estrategias para combatir la proliferación del Covid-19, que tienen el objetivo de “cortar la cadena de transmisión”.
La primera decisión que toman los estados es el distanciamiento social, que incluye todas las medidas que iniciaron con el cierre de colegios, horarios y ahora con la cuarentena. “La OMS reconoce que estas medidas son importantes porque disminuyen el riesgo de exposición al virus”, dijo.
Pero “la columna vertebral” de la estrategia de contención es: primero la amplia disponibilidad de pruebas diagnósticas; segundo, el aislamiento estricto de todos los casos positivos, y tercero, la cuarentena de todos los contactos.
“El primer elemento de la columna vertebral, la disponibilidad amplia y sin barreras de pruebas diagnósticas (…) Las pruebas son importantísimas porque si no diagnosticamos al que está por ahí con síntomas leves, ese se va a encargar de transmitir a todas las personas, este es un modelo que la OMS está promoviendo y es modelo del éxito en Corea”, explicó.
Dijo que las pruebas se las hacen generalmente a los casos sospechosos -personas con síntomas, que hubieran tenido contacto con algún caso positivo y hayan estado en un país con circulación del virus-, pero que también debería realizarse a familiares o personas con síntomas leves.
“El segundo punto es el aislamiento estricto para todos los confirmados, si el confirmado no se aísla, tenemos asegurada la transmisión, la cadena de transmisión va a ser impresionante y vamos a tener problemas como en otros países”, indicó.
El experto explicó que el aislamiento se puede hacer en hospitales o en centros de aislamiento -albergues, hoteles-, pero también en las viviendas, aunque este último lugar no es recomendable “porque las personas aisladas en las casas tienen más posibilidades de transmitir a los familiares, el aislamiento es una cosa seria y se requiere personal profesional”.
Entonces, lo ideal –aseveró– sería hacer el aislamiento en hospitales, pero como los nosocomios van a rebasar rápidamente su capacidad, la segunda propuesta es que se identifiquen lugares que se van a llamar centros de aislamiento para personas positivas que tienen síntomas leves, que serán el 80% de los casos de Covid-19.
Así, los casos graves –20% de pacientes– estarán en el hospital y los leves en centros de aislamiento.
El tercer punto de la estrategia es enviar a cuarentena de 14 días en sus domicilios a todos sus contactos de los positivos.
“Sale una persona positiva, y todas las personas que estaban con ella en su casa cuando ella comenzó con los síntomas, antes de ser diagnosticada, los familiares y todos los médicos que la vieron sin protección respiratoria son contactos, esas personas sin excepción sea quien sea tienen que estar en su casa en cuarentena por 14 días”, dijo.
Tenorio explicó que los países pueden encontrarse en cuatro escenarios, el primero es que no tenga casos de coronavirus, el segundo es que registre casos importados, el tercero es que reporte transmisión local y el cuarto es que registre transmisión comunitaria sostenida.
Tenorio evitó evaluar las decisiones tomadas por el Gobierno boliviano y se limitó a señalar que la OMS valora y respeta las determinaciones adoptadas por los diferentes Estados en su lucha contra el Covid-19.