Colegio Médico considera que Bolivia no está preparada para el desconfinamiento
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, aseguró que el país no está preparado para encarar las medidas de desconfinamiento que se determinó desde el Gobierno central y que comenzó a regir desde esta jornada.
El médico afirmó, en el programa En Portada, que se requiere cumplir con los parámetros establecidos para flexibilizar las medidas de prevención de contagios, tal y como se señala desde las organizaciones internacionales de salud.
“Para ser puntuales sobre el tema, en salud tenemos una palabra mientras no se tiene el control de una epidemia o en una pandemia, lamentablemente no estamos hablando de una posible desescalada, se deberían continuar con todas las medidas de control, aislamiento e incrementar el diagnóstico precoz y el tratamiento de los casos sospechosos”, explicó.
A partir de esta situación, Cáceres estableció que la decisión debería haberse tomado con “mucho cuidado” más aún porque el riesgo incrementa con la apertura de las fronteras aéreas y retomando los vuelos internacionales.
“Reitero no estamos preparados ni tenemos el registro claro, hay un subregistro importante en lo que se refiere a la información, dadas las limitaciones de pruebas de diagnóstico y también de seguimiento”, sostuvo.
Cáceres dijo que para determinar una etapa de posconfinamiento se debe considerar que se cuenta con infraestructura, recursos humanos, medicación y capacidad de seguimiento que sean suficientes para atender cualquier emergencia, sin embargo, el médico lamentó que con el sistema de salud que se tiene actualmente, las medidas se han “apresurado”.
Sobre la ley para el uso del dióxido de cloro, el titular de la institución afirmó que no hay bases científicas que respalden su uso y que por lo mismo no se cumplen con los protocolos que se establecen desde las organizaciones médicas.