Médicos exigen cuarentena rígida y suspender elección; Gobierno dice no
Ante la explosión de contagios en el país y tras una reunión con más de 60 representantes de diversas sociedades médicas y científicas de La Paz, los galenos determinaron “exigir” al Gobierno y a las autoridades departamentales y municipales diversas medidas que frenen la escalada de casos de Covid-19 en el país. Entre ellas destacan la suspensión de las elecciones subnacionales —agendadas para el 7 de marzo— y la declaración de una cuarentena rígida en todo el país.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud descartan sugerir ambas exigencias.
“El Consejo Departamental de Profesionales del Departamento de La Paz resuelve exigir al Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales se declare de manera inmediata la cuarentena rígida en el país, por estar al borde de un colapso del sistema de salud, mismo que no está en condiciones para encarar este desastre de salud departamental”, señala el primer artículo de la resolución, presentada este domingo en rueda de prensa.
“(También) exigir al OEP la suspensión inmediata de las elecciones subnacionales, por ser esto un atentado contra la vida de los bolivianos”.
La reunión se llevó a cabo el sábado con la presencia de 67 presidentes pertenecientes a las Sociedades Científicas, Colegios de Profesionales y ejecutivos de los Sindicatos de la Seguridad Social y Sistema Público de Salud.
Un encuentro que se produce en respuesta a “las desacertadas medidas que llevan adelante las autoridades nacionales, departamentales y municipales, que lo único que hacen es ver de manera silenciosa el incremento de casos” y “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de salud para que se pueda salvar la vida de quienes estamos en primera línea”.
Gobierno dice no
El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, indicó que el Gobierno no está contemplando actualmente volver a una cuarentena rígida porque no es la única medida para frenar los contagios.
El pasado 11 de diciembre, antes del pedido de los médicos y de la segunda ola de Covid-19 en el país, el ministro de Salud Édgar Pozo rechazó esta posibilidad. “No vamos a hacer encapsulamientos perversos como se hizo en el pasado”, dijo entonces.
Agregó que se buscará un equilibrio entre la protección de la población y la generación de ingresos de las familias

























