Conflicto por tierras se agrava y ven escaso control de autoridades

País
Publicado el 04/07/2022 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

El conflicto por la toma ilegal de tierras comunitarias en el país se agrava y se torna sangriento. Algunos parlamentarios y expertos en conflictos socioambientales aseguran que existe escaso control de las autoridades en cuanto al cuidado de las tierras comunitarias, áreas protegidas y tierras fiscales, que son las más apetecidas en este tipo de conflictos.

Al respecto, la senadora de Creemos Centa Rek, quien es primera secretaria de la comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, explicó que, pese a tener leyes y normativas que prohíben los avasallamientos, “las autoridades del Gobierno no han generado políticas reales para proteger la propiedad privada, los parques y las reservas naturales”.

“Hay un estado de anomia, desconsideración y de la protección que el Estado debería brindar a la población. Se le está dando lugar a los interculturales y las milicias, conformadas por que hay una degradación de la democracia, y para conformar a estas huestes se los deja que invadan sin consideración”, dijo Rek.

Añadió: “En Santa Cruz, este conflicto es terrible en la parte de la Chiquitanía. Los parques, las reservas naturales están siendo avasallados y poco a poco perforados. También hay similares conflictos en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, donde se está dejando al ganado en una situación complicada. Es un problema general”.

Asimismo, indicó que los legisladores realizan constantes peticiones de informes e interpelaciones al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), pero reciben respuestas incompletas y con demora que al final son aprobadas por la bancada mayoritaria “por simple mayoría” en el parlamento. 

Por su parte, el director de la fundación Tierra, Gonzalo Colque, señaló que existen conflictos por tierras en la comunidad de Guarayos, Las Londras; en la Chiquitanía, San Ignacio de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Chiquitos, donde existen comunidades fantasma; además, las comunidades de menonitas que están asentados en tierras fiscales de Beni y Santa Cruz, entre otros. 

“Son muchas zonas las que tienen conflictos de avasallamiento. Las principales son en las zonas donde pretenden apropiarse y titular las tierras fiscales, que todavía quedan, a favor de medianos y grandes propiedades o como comunidades campesinas, en algunos casos”, dijo Colque.

“Hay gente que se organiza como comunidad campesina o interculturales y pide autorización de asentamiento en esas tierras, reivindicando su derecho a la dotación de tierras fiscales y también está los privados como ganaderos, empresarios, agropecuarios que también piden titulación de tierras a su nombre porque supuestamente tendrían posesión u ocupación de esas tierras y que tienen argumentos para demostrar que son propietarios antiguos de esas tierras”, añadió el director de la fundación Tierra.

Casos recientes

Algunos casos recientes son, por ejemplo, el que ocurrió en la comunidad de Tamiplaya Tolapampa del municipio de Sorata, en La Paz, donde hace una semana reportaron dos fallecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre dos sectores que se sienten propietarios de un territorio.

Otro hecho sangriento es el que ocurrió en la estancia La Estrella en Ascensión de Guarayos (Santa Cruz), en marzo de este año, donde un enfrentamiento armado entre pobladores y presuntos avasalladores dejó una persona fallecida y varios heridos.

Asimismo, el caso que se dio en el municipio de El Puente, también en la provincia Guarayos, pero en la propiedad de Las Londras, donde hace ocho meses se reportó el secuestro, torturas y vejámenes de 17 personas, entre ellas periodistas, policías y civiles. 

También se puede citar lo que ocurre en Cochabamba, en los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Tolata y Arbieto. Asimismo, en la Hacienda La Angostura, donde los avasalladores cerraron los canales de riego para evitar que se rieguen los cultivos. Esta acción también perjudica al ganado vacuno, que va reduciendo su producción lechera.

Se remarcan estos casos porque tuvieron connotación mediática, pero en todo el país hay más de medio millar de avasallamientos que día a día se agudizan más y generan enfrentamientos que dejan heridos y detenidos. Además, afectan los cultivos, el forraje y al ganado.

La Ley 477, contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras, promulgada en diciembre de 2013 por el expresidente Evo Morales, obliga a “resguardar, proteger y defender la propiedad privada individual y colectiva, la propiedad estatal y las tierras fiscales de los avasallamientos y el tráfico de tierras”. 

Además, incorporó al Código Penal los artículos 337 bis, 351 bis y 351 ter, los cuales sancionan los delitos de tráfico de tierras y avasallamiento con privación de libertad entre los tres y ocho años. Sin embargo, en casi 10 años de vigencia no existe procesos encaminados bajo esta norma.

“Por esa ley (477), hasta ahora nadie ha ido a la cárcel. Es una ley que se ha aprobado al calor del momento. No se ha desarrollado un procedimiento jurídico, no se ha denunciado o enjuiciado a gente, entonces ha quedado en letra muerta”, dijo Colque. 

Razones

La analista María Teresa Zegada explicó que esta problemática se da por dos factores. El primero es la llegada de migrantes a zonas protegidas que se instalan e inician con sus actividades agrícolas e intentan, por la fuerza, legalizar esos predios.

El segundo, tal vez el más grave, como parte de los favores políticos que tiene el Gobierno con sectores denominados “interculturales”.

“Sectores que son parte del instrumento político sienten que tienen el derecho de tomar decisiones sobre tierras que no son de propiedad de ellos, pero están protegidos por el poder público. Han generado toda una gran escalada de invasión a territorios, peleas que incluso han tenido saldos muy lamentables”, dijo Zegada.

Para la coordinadora de la Centro de Planificación y Gestión (Ceplag-UMSS), Carmen Ledo, la Ley 247 es la que provoca todos estos avasallamientos que están devastando gran parte del “cinturón verde” que tiene el país para conservar las reservas.

 

Áreas comunitarias las más apetecidas 

Para el representante del Colectivo Socioambiental (Cosac), Jaime Ponce, las tierras más apetecidas por estos grupos organizados de avasalladores son las áreas comunitarias.

“Las tierras más avasalladas, al margen de la propiedad privada que también es afectada como en la Angostura, son las tierras comunitarias, Ésas son las más apetecidas, las tierras que le pertenecen a la comunidad porque son de todos y no es de nadie. El INRA es el que tiene que encargarse de precautelar que esas tierras comunitarias no sean afectadas”, dijo Ponce. 

Remarcó que, en muchos casos, algunos legisladores omiten hacer seguimiento a estos temas por su complicidad en los avasallamientos que se dan en diferentes sectores.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación Canichana e instituciones benianas...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los delitos de...
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo nacional de población y vivienda en noviembre de este año.

Diversas personalidades políticas, periodísticas y académicas se pronunciaron en respaldo al diario Los Tiempos, que denunció una serie de presiones políticas y económicas del Gobierno que buscan...
La Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC) emitió un comunicado este jueves en el que se solidariza con Los Tiempos y se declara en emergencia ante la asfixia económica y política que sufre el...
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, denunció que los compañeros del viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, continúan agrediéndola, después que presentó la...
El inicio del juicio oral contra Yassir Molina, Mario Bascopé R., Fabio Bascopé R. y Milena Soto L., miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), por los presuntos destrozos en la edificación de...

En Portada
La Dirección Nacional de Epidemiología confirmó este jueves cuatro nuevos casos de viruela símica en el departamento de Santa Cruz, con lo cual sube a diez los...
Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación Canichana e instituciones benianas...

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por el uso excesivo de...
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo nacional de población y vivienda en noviembre de este año.
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña los vecinos de puestos protestaron este jueves en instalaciones de Recaudaciones y en la Alcaldía de...
La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, denunció que los compañeros del viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico,...

Actualidad
Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras...
La Cámara Departamental Minera denunció el avasallamiento por parte de cooperativas ilegalmente conformadas.
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña los vecinos de puestos protestaron este jueves en instalaciones de...

Deportes
Universitario de Vinto y Aurora se enfrentan hoy en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 9 del Torneo...
La FIFA confirmó este jueves que la Copa del Mundo Catar 2022 sufrirá una modificación en su inicio: arrancará el...
Palmaflor volvió a sonreír en el Torneo Clausura, luego de conquistar anoche su segunda victoria con justicia y a costa...
Real Madrid inició su temporada oficial de la mejor manera, proclamándose campeón de la Supercopa de Europa por quinta...

Tendencias
Rescatistas de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, el equipo...
Siete bufeos que quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande fueron rescatados en Santa Cruz.
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...

Doble Click
Más de 20 expositores participarán en la Expo Libro UPDS que se desarrollará hoy y mañana en instalaciones de esa casa...
Este jueves 11 de agosto, a las 19:00, en el patio de actos protocolares del Centro Cultural Fearless (calle...
Transcurrir dignamente el proceso de morir ante una enfermedad incurable que causa un sufrimiento insoportable. Este es...
El Artículo segundo de la Ley No. 2536, del 23 de octubre de 2003, sentenció: “Confórmase una Comisión...