Ven que el Estado pierde control en la lucha contra el narcotráfico

País
Publicado el 07/07/2022 a las 0h53
ESCUCHA LA NOTICIA

El Gobierno ha perdido la capacidad de luchar contra el narcotráfico, de controlar la proliferación de armas sofisticadas y de evitar la presencia de sicarios y cárteles de droga, además de permitir que haya regiones inaccesibles en las que el Estado no tiene presencia. Esto lleva a Bolivia a seguir los pasos de países como México, Colombia, señalaron analistas y estudiosos del crecimiento de este ilícito.

De un tiempo a esta parte, hablar de narcotráfico en el país se ha normalizado, es natural la presencia de traficantes en esferas políticas y sociales sin mayor cuestionamiento. Además de que día a día se reportan casos grandes como las ejecuciones en Porongo e Ivirgarzama, que se consideran un mensaje a quienes entorpezcan la actividad ilícita, según analistas.

“Estamos yendo a una situación semejante a la que está viviendo México, Guatemala, El Salvador, además de Colombia que se le salió de las manos y paulatinamente se está replicando en Brasil, porque, en su momento, las autoridades no han tomado el debido control, el debido castigo, además de que los gobiernos han sido susceptibles de fomentar esto”, dijo el investigador en tráfico de armas, Samuel Montaño.

Indicó que en los años del gobierno de Evo Morales, a nombre de la nacionalización de lucha contra las drogas, se flexibilizaron las medidas de control y represión de este ilícito. Por tanto, se incrementaron las hectáreas de producción de la hoja de coca.

“Ya hemos perdido la lucha, porque en 14 años se han establecido, son felices produciendo la coca, ya sabemos que gran parte de esa coca que se produce en el Chapare va al narcotráfico y lamentablemente las cosechas de coca en el norte de La Paz también están creciendo, ya hemos perdido el control, retomarlo ahora es imposible”, aseguró Montaño.

Uso de armas largas

El coronel retirado de la Policía, Fernando Mercado, aseguró que Bolivia sigue los pasos de México.

“Se ha visto el uso de armas largas, de uso militar, no es fácil esconder un fusil y aquí se manejan con gran facilidad esas armas, tan fácil de sacar y después esconderlas”, sostuvo y recordó la ejecución de dos efectivos policiales y un voluntario del Gacip en Porongo.

De acuerdo con los analistas, la actividad del narcotráfico ha establecido centros de operación en diferentes regiones, pero particularmente en el trópico de Cochabamba, que en determinada oportunidad fue llamado como ‘México Chico’”.

“Ese lugar (Chapare) donde usted no puede entrar si no es seguido, controlado y si es sospechoso usted ya no sale de ahí y aparte de eso tiene que estar con autorización, pero el Estado no entra ahí, no entra a ejercer su soberanía”, señaló el excoronel y abogado Jorge Santistevan.

Además, hay otras regiones que se vuelven inaccesibles y peligrosas, como el norte paceño, regiones en Beni, además de Santa Cruz.

Carteles

El exjefe militar Santistevan cuestionó las declaraciones de las autoridades gubernamentales que niegan la presencia de carteles en el país.

“Ya hay sicarios, hay organizaciones criminales, hay carteles, nadie puede negar que hay carteles. el tema es que una organización criminal es un cartel, si no quieren  llamarle cartel por no reconocer, se están equivocando”, explicó.

Santistevan considera que las autoridades subestiman la presencia de carteles “o los están ocultando, pero hay niveles de intensidad de como trabajan estas organizaciones  en diferentes regiones, entonces el cartel de aquí si bien es el mismo que hay en México, no operan igual”, aseguró.

Mercado añadió que en la última década la actuación de la Policía entra en duda, debido a que muchos miembros están involucrados  con el narcotráfico u otros ilícitos, como extorsión y volteos.

“Tenemos antecedentes desde generales que han sido partícipes de organizaciones criminales y hoy día se ve como  está penetrado por el narcotráfico”, sostuvo.

Tráfico y venta de armas involucra a uniformados

Uno de los elementos de mayor preocupación en el país, es la presencia de armamento letal sofisticado y la facilidad con la que los grupos ilegales acceden a este, dijo el experto en armas Samuel Montaño, al indicar que hay militares involucrados en la provisión de armas.

“El narcotráfico está incentivando el tráfico de armas, anteriormente España donó a Bolivia 1.500 fusiles, los han tenido almacenados, un lindo fusil que supera al FAL, pero lamentablemente muchos de estos fusiles los han vendido en el mercado negro”, señaló.

Agregó que el fusil se puede vender en 1.400 dólares, pero un buen coleccionista paga hasta 3.000 dólares, y un narcotraficante, mucho más.

Recordó que los dos reos que escaparon de Palmasola, semanas atrás, y se enfrentaron a la Policía con armas de fuego, tenían en sus manos un fusil FAL y otro Ruger.

“El fusil FAL es un fusil estándar del Ejército de Bolivia, estos no se encuentran fÁcilmente, a no ser que sea en un mercado negro, pero este modelo particular para el país ha sido sacado de un cuartel del país y ha sido robado por un oficial porque hay tres cargadores”, dijo.

Asimismo, indicó que es muy fácil ingresar armamento de contrabando al país, particularmente por el Desaguadero, frontera con Perú.

Grupos controlan en Chapare

El analista Samuel Montaño manifestó lo difícil que es transitar por el trópico de Cochabamba, un territorio en el que se erradica la coca  que Evo Morales permite. “En varias oportunidades he ingresado a Chapare, tratando de llegar a la zona del Tipnis por el norte, pero me han interceptado, me han quitado el celular, me han arrancado los botones de la camisa, del bolsillo del pantalón pensando que eran cámaras y en el fondo se notaba por el porte, por el tipo de sombrero que llevaban que parecían colombianos o de otra nacionalidad, no eran bolivianos armados supervisando este grupo que nos reprimía”, indicó Montaño.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación Canichana e instituciones benianas...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los delitos de...
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo nacional de población y vivienda en noviembre de este año.

Un grupo de estudiantes que apoya al director de la DUBE de la UMSS intentó destapiar este jueves las oficinas y pidió levantar la huelga de hambre que realizan universitarios por demandas de la beca...
Ante el susto que provocó el cortocircuito en las casetas de la terminal y el incendio en el mercado La Pampa, Alumbrado Público de la Alcaldía puso en marcha el proyecto “cable cero” para eliminar...
La Alcaldía de Cochabamba y el Ministerio de Culturas investigarán, por separado, durante dos semanas los restos arqueológicos hallados en la Coronilla.
La Entrada Folklórica de Urkupiña, la misa de las advocaciones, la peregrinación y el calvario contarán con 7 mil policías que resguardarán las actividades centrales durante cuatro días, del 13 al 16...

En Portada
La Dirección Nacional de Epidemiología confirmó este jueves cuatro nuevos casos de viruela símica en el departamento de Santa Cruz, con lo cual sube a diez los...
Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación Canichana e instituciones benianas...

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, por los delitos de...
El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari dictó condena de 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) para Omar F.H. de 29 años...
Hasta junio de este año, el Gobierno daba por hecho la realización del censo nacional de población y vivienda en noviembre de este año.
A dos días de la Entrada Folklórica de Urkupiña los vecinos de puestos protestaron este jueves en instalaciones de Recaudaciones y en la Alcaldía de...

Actualidad
El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari dictó condena de 30 años de cárcel en el penal de máxima seguridad de...
Luego de haber llegado a un acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, las autoridades de la nación...
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, informó que está denunciando penalmente al ministro de Obras...
La Cámara Departamental Minera denunció el avasallamiento por parte de cooperativas ilegalmente conformadas.

Deportes
Universitario de Vinto y Aurora se enfrentan hoy en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 9 del Torneo...
La FIFA confirmó este jueves que la Copa del Mundo Catar 2022 sufrirá una modificación en su inicio: arrancará el...
Palmaflor volvió a sonreír en el Torneo Clausura, luego de conquistar anoche su segunda victoria con justicia y a costa...
Real Madrid inició su temporada oficial de la mejor manera, proclamándose campeón de la Supercopa de Europa por quinta...

Tendencias
Rescatistas de la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra y el personal de la Dirección de Gestión de Riesgos, el equipo...
Siete bufeos que quedaron aislados en cuerpos de agua desconectados del río Grande fueron rescatados en Santa Cruz.
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver...
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...

Doble Click
Más de 20 expositores participarán en la Expo Libro UPDS que se desarrollará hoy y mañana en instalaciones de esa casa...
Este jueves 11 de agosto, a las 19:00, en el patio de actos protocolares del Centro Cultural Fearless (calle...
Transcurrir dignamente el proceso de morir ante una enfermedad incurable que causa un sufrimiento insoportable. Este es...
El Artículo segundo de la Ley No. 2536, del 23 de octubre de 2003, sentenció: “Confórmase una Comisión...