La persecución contra obispos se anula, pero persiste contra las exautoridades
Tras el alboroto que causó el pedido y luego el rechazo de convocar a declarar a la Fiscalía a los obispos de la Iglesia católica, que participaron en la mediación de la crisis de 2019, la persecución política promovida desde el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo se mantiene hacia los opositores políticos con juicios contra los exministros de la expresidenta Jeanine Áñez y exautoridades subnacionales, entre otros.
La desinteligencia y contradicción que causó la convocatoria a los representantes del clero por el caso golpe I, entre el procurador, Wilfredo Chávez, y el ministro de Justicia, Iván Lima, no para los procesos que se sigue contra exautoridades gubernamentales, con la apertura de nuevos procesos.
El 10 de febrero, el Ministerio Público admitió una denuncia en contra de la expresidenta y su gabinete de ministros por presunto daño económico al Estado, por un monto de algo más de 53 millones de bolivianos.
La denuncia está dirigida en contra Áñez y sus exministros Karen Longaric Rodríguez (Relaciones Exteriores), Yerko M. Núñez Negrete (Presidencia), Arturo Carlos Murillo Prijic (Gobierno), Luis Fernando López Julio (Defensa), Carlos Melchor Díaz Villavicencio (Planificación) y José Luis Parada Rivero (Economía y Finanzas Públicas).
También están Víctor Hugo Zamora Castedo (Hidrocarburos), Álvaro Rodrigo Guzmán Collao (Energías), Oscar Miguel Ortiz Antelo (Desarrollo Productivo), Iván Arias Durán (Obras Públicas), Jorge Fernando Oropeza Terán (Minería), Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo (Justicia), Oscar Bruno Mercado Céspedes (Trabajo), María Eidy Roca de Zangüesa (Salud), María Elva Pinckert de Paz (Medio Ambiente y Agua), Víctor Hugo Cárdenas Conde (Educación) y Beatriz Eliane Capobianco Sandoval (Desarrollo Rural).
De los mencionados, guardan detención la expresidenta Áñez, con una condena de 10 años, los exministros Coímbra y Guzmán; en tanto, Núñez, López y Zamora se encuentran en la clandestinidad.
Por su parte, el exministro de Gobierno Murillo cumple sentencia en Estados Unidos por un periodo de 70 por el delito de “conspiración para lavar dinero mediante una empresa estadounidense””.
Además del proceso mencionado, el 28 de este mes se iniciará un juicio penal contra el exministro Zamora y el expresidente de YPFB Herland Soliz Montenegro.
Interpol busca a exalcalde Revilla
En pasados días, se conoció la activación del sello azul en Interpol para dar con el paradero del exalcalde de La Paz Luis Revilla, que se declaró en la clandestinidad en enero de 2022. Este hecho fue calificado por los opositores como parte de un mecanismo de amedrentamiento político que usa el MAS. “La justicia actúa a favor de los allegados al MAS, mientras que persigue a quienes no están en función al partido. El caso del Gobernador de Potosí es el más evidente, porque no se lo investiga; el caso de la ABC también es otra muestra”.