Tras el deceso de 38 personas por dengue, regiones refuerzan tareas
Ante la propagación del dengue, que se cobró la vida de 38 personas e infectó a más de 12.000, autoridades de diferentes regiones del país desarrollan trabajos de limpieza y la eliminación de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
De acuerdo con el reporte último del Ministerio de Salud del viernes 3 de marzo, la cifra oficial de fallecidos por dengue subió de 33 a 38 en el país, mientras que los casos confirmados ya superan los 12.000.
“Los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 12.063 y el total de fallecidos alcanza a 38”, señala la institución en el reporte diario sobre la situación epidemiológica en el país.
Con relación a los casos confirmados, Santa Cruz es el departamento que tiene la mayor cantidad de afectados, con 8.855. Le siguen Beni, con 1.246; Tarija, con 1.144; La Paz, con 357; Pando, con 85; Chuquisaca, contra 247, y Cochabamba, con 129.
Minga
Con el objetivo de contrarrestar esta enfermedad, Santa Cruz vivió una nueva jornada de minga, parte activa en la lucha contra la epidemia del dengue.
En la jornada juntas vecinales, funcionarios municipales y otros procedieron con el retiro de desechos, envases y demás objetos que provoquen la proliferación y criaderos de mosquitos portadores de la enfermedad.
En tanto, en Cochabamba también se prepararon dos jornadas de limpieza en la lucha contra el dengue.
En La Paz, el Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz invirtió más de Bs 75.000 en la compra de tres termonebulizadores portátiles para realizar el fumigado en los municipios endémicos para la lucha contra este mal.
Sin embargo, se informó que ya se intervino en diferentes regiones paceñas con el envío de personal para la eliminación del mosquito.