Conade y Comcipo denuncian "discriminación" de la CIDH y exigen que visite a los presos políticos
El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunciaron este lunes "discriminación" por parte de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó al país, porque el organismo rechazó ir a Potosí y también realizar entrevistas personales a los presos políticos.
"Estamos denunciando como Comcipo y Como Conade es discriminación por parte de la CIDH. Hemos mandado con anticipación los carnets de personas detenidas, sus abogados y ahora tenemos la información de la CIDH que no va haber una visita privada o personal a cada preso político denunciante de vulneraciones derechos humanos. Por otro lado, conocemos que no van a ir a Potosí", dijo en La Paz Manuel Morales, miembro del Conade.
La delegación de la CIDH comenzó hoy su visita "in loco" a Bolivia, que durará hasta el viernes. El organismo realizará una evaluación de la situación de los derechos humanos y prevé reunirse con varios sectores, según adelantaron hoy en conferencia de prensa.
Sin embargo, Morales del Conade dijo que "si se trata de un viaje de turismo, si van a ir a las cárceles a verificar el estado de las duchas, es preferible que la CIDH nos ahorre esta puesta en escena y nos diga que está a favor del Gobierno y que diga que no va a investigar las graves denuncias que se ha hecho".
Indicó que el Conade y los cívicos realizarán movilizaciones en los penales de Potosí, La Paz y Santa Cruz el día miércoles para exigir que la CIDH hable con los "presos políticos".
"Exigimos que la CIDH se entreviste de manera personal con Marco Pumari, si es necesario con (Luis Fernando) Camacho, con todos los militares, policías y civiles que están detenidos en los penales", dijo.
Por su parte, Roxana Graz, presidenta de Comcipo, afirmó que en Bolivia hay muchos "perseguidos políticos" que deben ser escuchados por la CIDH.
"Tenemos muchos perseguidos políticos, Marco Pumari está detenido, Juan Carlos Manuel ha muerto en la clandestinidad. Ramiro Subia está en la clandestinidad. Nelson Gutiérrez con detención domiciliaria. La CIDH debe estar en Potosí y que haga su labor y no una pantomima", dijo Graz.
"Denunciamos al mundo que la CIDH está siendo manipulado por el Gobierno", aseveró.