Maestros urbanos radicalizan protestas y piden dialogar con el presidente Arce
El Magisterio Urbano radicaliza desde esta semana sus medidas de presión con marchas masivas, ingreso de la dirigencia en huelga de hambre, tapiado en algunas sedes sindicales con maestros adentro y la exigencia de diálogo con el presidente Luis Arce. En contrapartida, se activaron las contramarchas de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en rechazo a las acciones del profesorado urbano.
Ayer, el conflicto del magisterio boliviano ingresó en su octava semana con marchas de protesta tras varios intentos fallidos de diálogo con el ministro de Educación, Édgar Pary.
Patricio Molina, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), dijo que se enviaron por lo menos dos cartas al presidente Arce para sostener un encuentro.
“(Queremos) pedirle nuevamente al Presidente que haga caso al sector (del Magisterio Urbano), nos sentaremos a discutir. No le vamos a quitar más de una hora de su tiempo y llegaremos a buenos acuerdos por el tema de ítems, horas y la malla curricular”, señaló el dirigente de los maestros urbanos.
Huelga de hambre
De manera paralela a las marchas, la dirigencia de la Cteub determinó ingresar en huelga de hambre desde este martes.
En pasadas horas, arribó a la ciudad de La Paz la cuarta caravana de delegaciones de docentes de diferentes departamentos del país, para radicalizar las medidas de presión, entre ellas, la huelga de hambre.
“Este martes 25 de abril se instala la huelga de hambre de los 31 ejecutivos departamentales y regionales”, informó la dirigencia del Magisterio.
Contramarcha
Con el objetivo de contrarrestar la lucha del magisterio urbano del país, padres de familia afines al Gobierno se movilizaron contra el sector educador, porque la medida de los maestros afecta el desarrollo de los estudiantes.
El dirigente Molina cuestionó al gobernante por utilizar a los padres de familia para desmovilizar a los educadores y dijo que asume “acciones que sólo un Gobierno vil y canalla” puede recurrir a esta maniobra.
“Utiliza a los padres de familia políticamente para confrontarse con los maestros. Son dos sectores del pueblo. ¿Qué quiere el Gobierno?, ¿sangre?, ¿confrontación? No lo va a encontrar porque este sector se está movilizando de manera legítima y política, pero la voluntad del Gobierno es que nos confrontemos”, dijo.
Denuncian a Pary por plagio
El ejecutivo del Magisterio Urbano de Chuquisaca, Efraín Villalpando, en representación del Magisterio Nacional, presentó ayer una denuncia en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, por el delito de plagio en las portadas de los textos escolares oficiales.
El abogado del magisterio, Bismar Arandia, precisó que la denuncia fue presentada por la presunta comisión de delitos públicos y que el profesor Villalpando está cumpliendo con su deber ciudadano al acusar al funcionario de Gobierno.