Tras persecución a dirigentes, Adepcoca realiza asamblea con la presencia de Del Castillo
Pese a que la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue perseguida y encarcelada por el Ministerio de Gobierno el año pasado, hoy la institución cocalera realizó una asamblea con la presencia del ministro Eduardo Del Castillo; incluso celebraron el acto bailando.
En su intervención, Del Castillo dijo que en el pasado se hicieron mucho daño entre yungueños, pero "nunca más un yungueño puede atacar a otro yungueño" y "este Gobierno no se va a entrometer en los Yungas".
Entre agosto y noviembre del año pasado, los cocalero orgánicos de Adepcoca fueron reprimidos por la Policía cuando exigían el cierre el mercado ilegal que el dirigente Arnold Alanes, afín al MAS, abrió en contravención a lo que establece la norma sobre un único mercado de coca autorizado en La Paz.
Producto de esas protestas, la dirigencia cocalera fue perseguida, procesada y encarcelada en procesos seguidos por el Ministerio de Gobierno.
"Queremos trabajar codo a codo, queremos trabajar en unidad. Hay muchos temas que no podemos tocar en (esta) asamblea y (por eso) pedimos permiso para reunirnos con los dirigentes", dijo en su intervención la autoridad de Estado.
Mientras Del Castillo hacía uso de la palabra, en el fondo se escuchaba corear a los presentes "¡libertad, libertad!" para los dirigentes que se encuentran encarcelados por terrorismo y otros 14 delitos más.
"Mis compañeros, aquí está su Gobierno para trabajar con todos", aseguró el ministro a la conclusión de su discurso.
Sucesos
Los cocaleros afiliados a la Adepcoca iniciaron una marcha el 4 de septiembre desde el sector de Chulumani, luego de cinco días llegaron a la ciudad de La Paz, exigiendo que el mercado ilegal de coca abierto por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, se cierre.
Sin embargo, ese día, los movilizados denunciaron que los seguidores de Alanes, que se encontraban al interior del mercado ilegal de coca, les lanzaron dinamita y bombas molotov desde los techos. Eso provocó la reacción de los cocaleros y tomaron por la fuerza esa instalación fuera de norma.
Luego de este hecho, la Policía, que es dependiente del Ministerio de Gobierno, ejecutó 15 órdenes de aprehensión en contra los cocaleros movilizados. Según registros, del 14 de septiembre al 5 de noviembre fueron aprehendidos, imputados y encarcelados ocho dirigentes.
El primer aprehendido fue el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado; luego, el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría; después, el expresidente del Comité de Autodefensa, César Apaza.
Luego fueron aprehendidos Juan Cocarico, Gonzalo Lupaca, y el cocalero de base Porfirio Rivero; todos fueron encarcelados en diferentes centros de reclusión.
Mientras que Gudelia Butitano, secretaria general de Cofecay, y Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa, se encuentran con detención domiciliaria sin derecho al trabajo.