Los reprimió y encarceló; ahora Del Castillo “baila” con Adepcoca
Pese a que la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue perseguida y encarcelada por el Ministerio de Gobierno el año pasado, ayer la institución cocalera realizó una asamblea con la presencia del ministro Eduardo del Castillo, e incluso celebraron el acto bailando, según un reporte de la ANF.
Del Castillo pidió trabajar en cuatro temas centrales: judiciales, políticos, precio de la coca y erradicación.
En su intervención, Del Castillo dijo que en el pasado se hicieron mucho daño entre yungueños, pero “nunca más un yungueño puede atacar a otro yungueño” y “este Gobierno no se va a entrometer en los Yungas”. Entre agosto y noviembre del año pasado, los cocaleros de Adepcoca fueron reprimidos por la Policía cuando exigían el cierre el mercado ilegal que el dirigente Arnold Alanes, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), abrió en contravención a lo que establece la norma sobre un único mercado de coca autorizado en La Paz.
Producto de esas protestas, la dirigencia cocalera fue perseguida, procesada y encarcelada. Actualmente hay seis cocaleros detenidos en dos cárceles de La Paz y los dirigentes empezaron a viabilizar la libertad de varios.
Hay muchos temas que no podemos tocar en (esta) asamblea y (por eso) pedimos permiso para reunirnos con los dirigentes”, dijo Del Castillo. Mientras hacía uso de la palabra, en el fondo se escuchaba corear a los presentes “¡libertad, libertad!” para los dirigentes que se encuentran encarcelados por terrorismo y otros 14 delitos más. “Mis compañeros, aquí está su Gobierno para trabajar con todos”, aseguró el Ministro a la conclusión de su discurso.
Algunos cocaleros mencionaron que a presencia del Ministro era la única forma de ayudar a sus compañeros que están en la cárcel, “sólo así los vamos a liberar, ¿o ustedes tienen plata para sacarlos de la cárcel?”, se encaraban entre ellos.