Cuestionan la falta de plan para luchar contra el abuso sexual
La Defensoría del Pueblo cuestionó ayer la falta en Bolivia de un plan “integral” para luchar contra las agresiones y la violencia sexual hacia menores de edad, ante el incremento de los casos en el país.
Con motivo del Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, la Defensoría del Pueblo lamentó que desde 2020 “Bolivia no tenga (un programa) para abordar la violencia sexual”, por lo que instó a que se trabaje en un nuevo plan.
La entidad defensora de derechos humanos mencionó que la planificación anterior (2015-2020), supervisada por el Ministerio de Justicia, tuvo un “alcance limitado” por la falta de “promoción, difusión y adopción (de sus medidas) por parte de los operadores del sistema de protección”.
La Defensoría también alertó que en los últimos meses se han hecho públicas varias denuncias por esos delitos “en espacios educativos”, algo que “obliga al Estado y la población en general a reflexionar (sobre) los avances y desafíos” ante esta problemática, según reporte de la agencia EFE.
Además, señaló que esta situación “empeora” por la falta de un registro nacional de condenados por delitos sexuales hacia menores de edad, algo que está a cargo del Ministerio de Gobierno .
La Defensoría del Pueblo, en base a los datos de la Fiscalía, estableció “una tendencia en el incremento de denuncias” por violación a menores y estupro, ya que en 2021 hubo 2.091 y 1.552 casos, respectivamente, mientras que el año pasado esa cantidad subió a 2.837 y 1.729.
En su último reporte al 1 de agosto de este año, el Ministerio Público registró 1.478 denuncias por violación a menores de edad y 1.004 por estupro.
La mayoría de estos casos se registraron en los departamentos de Santa Cruz (469 y 421), La Paz (271 y 184), Cochabamba (275 y 136) y Beni (139 y 64).