Pese a las dos muertes por Covid-19, poca gente acude a los centros de vacunación
Pese a registrarse después de varios meses dos personas fallecidas a causa de la Covid-19 en el país y existir los suficientes inmunizantes contra la enfermedad, la población no acude a los centros de vacunación en las principales ciudades del país, lo cual genera preocupación en las autoridades sanitarias.
El viernes, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó la muerte de una niña de un año y dos de edad, y una adulta mayor de 68 años, quien tenía una enfermedad de base y estaba vacuna contra la enfermedad.
En Cochabamba, en el centro masivo de vacunación que se habilitó en el estado Félix Capriles desde hace más de una semana, son pocas las personas que han llegado al lugar para poder inmunizarse contra la Covid-19.
Algo similar ocurre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se ha registrado un incremento de contagios en la última semana. Son varios centros de salud cuentan con la vacuna Pfizer, pero no hay gente que acuda a inmunizarse.
En La Paz el panorama no es diferente, son muy pocas las personas que acuden a los puntos de vacunación, ante esta situación las autoridades municipales han hecho un llamado a las personas para acudir a los centros y poder reforzar sus dosis.
La ministra de Salud, María Renée Castro, recordó que los niños y adultos pueden acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacuna de refuerzo contra el Covid-19, ante el reporte de incremento de casos, principalmente en Cochabamba.
“Tenemos una importante cantidad de vacunas que llegaron las semanas pasadas y han sido distribuidas. Hemos empezado con la vacunación en todos los departamentos y hay que promover esa herramienta de lucha contra el SARS-COV2 que causa la Covid-19”, explicó, citada en un reporte del Ministerio de Salud.
En la última semana epidemiológica N°50 se registró un incremento de casos del 61%, de 303 a 487, con foco en el departamento de Cochabamba.
Los mayores de 12 años que ya cuentan con alguna dosis de la vacuna anticovid pueden acceder a su refuerzo anual luego de 12 meses de la última aplicación. Esta modalidad, también aplica para los grupos de riesgo.