Pacto de Unidad dice que acción de ALP es ilegal
El Pacto de Unidad se declaró ayer en emergencia y cerró filas en contra de la sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocada y presidida por Andrónico Rodríguez, que es considerada ilegal y resultado de una alianza entre legisladores afines a Evo Morales y a las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), según reporte de la agencia ABI.
Dirigentes de organizaciones sociales llegaron a la ALP, en la plaza Murillo de La Paz, para protestar en contra de la sesión, donde se aprobaron las leyes de cese de mandato de los prorrogados magistrados y la suspensión de plazos procesales para las elecciones judiciales, entre otras leyes.
La sesión fue instalada a pesar de la notificación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de suspensión de la competencia del presidente del Senado de convocar a sesiones, por una demanda del presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui.
El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, reprochó el accionar de Rodríguez.
“La sesión que se ha llevado es ilegal, Andrónico ha pactado con la derecha”, denunció, rodeado por los dirigentes de varias organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad.
Quispe acusó a Rodríguez de confabular en contra de la gestión del presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.
“Estamos molestos como organizaciones sociales. Rechazamos esta decisión”, finalizó Quispe.