Cocaleros dan ultimátum a policías y militares; las FFAA piden “calma”
Los movimientos cocaleros del Trópico de Cochabamba, aliados de Evo Morales, lanzaron un ultimátum al Gobierno exigiendo el retiro inmediato de las fuerzas militares y policiales de la región, a las cuales acusan de un supuesto atentado contra el exmandatario. La medida, emitida por las Seis Federaciones del Trópico, establece un plazo de 24 horas para el retiro de las fuerzas del orden y exige la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y de Defensa, Edmundo Novillo.
Para reforzar su posición, los cocaleros han tomado la pista aérea del aeropuerto de Chimoré.
Uno de los dirigentes advirtió que la seguridad de las fuerzas del orden “podría verse comprometida” si deciden mantenerse en la región, enviando un mensaje implícito sobre posibles enfrentamientos. Esta declaración ha intensificado la tensión entre los movimientos afines a Morales y las autoridades de seguridad, quienes sostienen su presencia en la zona para garantizar el orden.
En respuesta a estas amenazas, las Fuerzas Armadas emitieron un comunicado instando a la población de Cochabamba, especialmente en el Trópico, a mantener la calma. “Ante las amenazas de tomas de unidades militares, exhortamos y hacemos un llamado a la calma y serenidad para evitar momentos dolorosos a futuro”, dice el comunicado.