Empezarán a construir en dos días la valla de 200 m en frontera
El gobierno provincial de Salta, Argentina, anunció el inicio de la construcción de un alambrado de 200 metros en Aguas Blancas, en la frontera con la ciudad boliviana de Bermejo, en 48 horas, según el portad de noticias Todo Jujuy.
El enmallado es parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad. La obra, que representa el 0,027% de la frontera total entre Bolivia y Argentina, será financiada por el Municipio de Aguas Blancas y busca organizar el ingreso legal a ese país.
La construcción del alambrado requerirá una inversión que supera los 36 millones de pesos argentinos. Este proyecto fue adjudicado mediante licitación por la Municipalidad de Aguas Blancas, que en este momento está bajo intervención.
Una vez realizada la adjudicación final, el tiempo estimado para la ejecución de las obras será de 60 días consecutivos, por lo que el alambrado estará concluido a principios de abril.
Reclamo
Hace dos semana, el Gobierno de Bolivia expresó su preocupación ante el anuncio de Argentina de construir el alambrado.
Mediante un comunicado, la Cancillería señaló que “los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común”. Asimismo, advirtió que “cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”.
El proyecto consiste en la instalación de una malla olímpica con postes de hormigón armado reforzado, dispuestos cada cuatro metros y enterrados a una profundidad de 70 centímetros.
El cerco abarcará el tramo comprendido entre la terminal de colectivos y la oficina de migraciones. Según detalló la administración salteña, los postes tendrán una altura total de 3,5 metros, de los cuales 2,8 metros serán útiles para la barrera.