Fallece Ricardo Mertens, expresidente del banco Fassil, tras complicaciones de salud en Santa Cruz
Ricardo Mertens, expresidente y principal accionista del extinto banco Fassil, falleció la madrugada de este domingo en una clínica de Santa Cruz de la Sierra debido a una falla multiorgánica.
El exbanquero se encontraba detenido en el penal de Palmasola desde abril de 2023, acusado de lavado de dinero y otros delitos financieros relacionados con el colapso del banco Fassil. La semana pasada sufrió una descompensación y fue trasladado al hospital San Juan de Dios, pero ante la falta de atención médica adecuada, fue derivado a una clínica privada, donde finalmente falleció.
Su abogado, Mariano Medina, había advertido sobre el crítico estado de salud de Mertens, señalando que sufría una septicemia, problemas renales y cardíacos. En los últimos días, el expresidente del banco fue sometido a una cirugía del corazón y dos cateterismos, pero no logró recuperarse.
El caso Fassil estalló en 2023 cuando miles de clientes enfrentaron problemas para acceder a sus ahorros, lo que llevó a la intervención de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Tras la investigación, varios altos ejecutivos, incluido Mertens, fueron procesados por delitos financieros y legitimación de ganancias ilícitas.