Reportan heridos en Llallagua, se enfrentan bloqueadores y vecinos
Comunarios de los ayllus del norte de Potosí y vecinos del municipio de Llallagua se enfrentaron hoy en la mañana con piedras y golpes. Los pobladores reportan que hay varios heridos y a través de redes piden ayuda y presencia policial.
Los testimonios que llegan desde Llallagua denuncian que en los enfrentamientos hay también uso de dinamita.
En los videos que circulan en redes se ve a los vecinos trasladando a los heridos en busca de ayuda médica o huyendo de las pedradas que llegan desde los cerros.
La población pide presencia policial y de las autoridades de Gobierno para resguardar el orden. Inicialmente se reportan dos personas heridas.
El bloqueo fue instalado en la carretera Oruro-Llallagua, a la altura de la comunidad de Golfo, hace una semana.
Los comunarios de los ayllus de la zona exigen soluciones al desabastecimiento de combustible, el alza de precios de productos básicos y demandan la renuncia del presidente. Mientras que los vecinos exigen el cese de la medida porque perjudica sus actividades.
El vocero del Comando Policial de Potosí, Limbert Choque, señaló que la situación ya fue controlada por el momento, pero se continúa con la recopilación de información para evaluar el estado de los heridos y adoptar las medidas necesarias para restablecer el orden público.
Según el reporte preliminar, los representantes organizados de Llallagua -incluyendo federaciones y autoridades municipales- se trasladaron a los puntos de bloqueo para entablar un diálogo y solicitar que los manifestantes levantaran las medidas de presión que afectan la libre circulación y los servicios básicos; sin embargo, fueron recibidos con objetos contundentes, entre ellos piedras y artefactos explosivos caseros, como cachorros de dinamita.