Ministro Auza: Tras interrupción, salud de niña vejada es estable
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que la salud de la niña de 11 años, víctima de violación por parte su abuelastro en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, es estable. Esto tras reportarse que el sábado se interrumpió el embarazo de la menor.
“Nosotros hemos tomado todos los recaudos que la ley establece, precautelando siempre el derecho a la salud y la vida de la niña. No podemos permitir de ninguna manera que cualquier persona pueda tener sus datos clínicos expuestos en medios de prensa, queremos evitar la revictimización de esta menor, porque acá debemos criticar vehementemente el hecho de que se esté revictimizando a esta niña desde los púlpitos o desde los medios de prensa”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Asimismo, la defensora del pueblo, Nadia Cruz, informó que se brinda acompañamiento psicológico por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Explicó, citada por El Deber, que el Tribunal de Garantías señaló que, en el marco de la confidencialidad, pidió que se salvaguarden los derechos de la niña y determinó conformar un equipo integral y multidisciplinario que vele por la salud física y mental de la menor y que genere una evaluación sin ningún tipo de injerencia.
“Este equipo se ha logrado conformar en la ciudad de Santa Cruz entre el martes y miércoles. Se habló con la madre y con la niña sobre los resultados, sobre el examen que había dado la junta médica y, en ese marco, la madre y la menor, acompañadas por psicólogos y profesionales de la Defensoría de la Niñez, tomaron una decisión”, dijo.
Sin embargo, abogados de la familia señalaron el sábado que para la interrupción del embarazo prácticamente se secuestró a la madre y se la alejó de la menor.