Signmark, un rapero sordo que promueve la inclusión social
Cuando Marko Vuoriheimo le contó a su familia y amigos que quería ser un músico profesional, él tuvo que enfrentar de todo: desde el escepticismo hasta burlas. “Mis profesores, familiares y algunos amigos… no creyeron para nada en mi carrera”, dijo el joven finlandés, cuyo nombre artístico es Signmark. “Pero pensé, aún así voy a hacerlo y quiero… darle una oportunidad a este sueño personal”.
Y lo hizo. Hoy en día, Signmark es la primera persona sorda que ha firmado un contrato con una discográfica. Actuó en más de 40 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Etiopía.
Su éxito, algo que parecía poco probable en lo que se considera una industria de la “audición”, es también una oportunidad única para usar su fama como una plataforma que ayude a aumentar la conciencia y promover la inclusión social. Recientemente, ofreció un concierto en el marco de la serie #Music4Dev durante las Reuniones de Primavera de 2016 del Banco Mundial, junto con su compañero de banda Chike, quien cantó sus letras.
Su labor de promoción se remonta a 2010, cuando colaboró con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia para promover los derechos de las personas discapacitadas. A lo largo de los años, él continuó creando conciencia mediante otras destacadas actuaciones, como ante la Asamblea General de la ONU, también en 2010.
Después de haber probado que sus detractores estaban equivocados, ahora él incentiva a otros a hacer lo mismo. “Independientemente de lo que hagan, de los problemas que enfrenten, de los desafíos que se presenten, no renuncien a sus sueños”, dijo. “Defiéndanlos”.