Bolivia propone tres centrales y cuatro en el medio

Fútbol Int.
Publicado el 04/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Selección Nacional ya tiene el equipo base para el debut contra Panamá en la Copa América Centenario, que se producirá el lunes en la sede de Orlando, Florida. Ayer, en la práctica de fútbol realizada a puertas cerradas, el director técnico Julio César Baldivieso comenzó a despejar las dudas.

Pese a que todavía el cuerpo técnico maneja con hermetismo el once ideal para el debut, de acuerdo con la primera propuesta vista en cancha ayer en el complejo deportivo de la cadena ESPN, la idea es armar un bloque defensivo sólido sobre la base de tres zagueros y dos laterales, con dos volantes tapones y otros dos enganches con llegada, para dejar como única referencia fija uno en la delantera.

Y claro, para esta idea que tiene el técnico en principio ha escogido a los siguientes intérpretes: Carlos Lampe, en el arco; en defensa, Diego Bejarano por derecha y Marvin Bejarano por izquierda, mientras que la línea de tres la integran Luis Alberto Gutiérrez, Nelson Cabrera y Ronald Eguino.

La línea media la comparten los volantes de marca Walter Veizaga y Pedro Azogue, mientras que la de creación y llegada la integran Martín Smedberg Dalence por izquierda y Juan Carlos Arce por derecha; el internacional Yasmani Duk irá como punta de lanza en la ofensiva.

Con el once inicial el técnico Baldivieso dispuso práctica de fútbol que duró más de una hora y, aunque tiene otros nombres en mente que los maneja como primeras opciones de cambio o alternativa previa al partido contra Panamá, finalmente los incluyó en el equipo B.

Entre ellos están el arquero Guillermo Viscarra, el defensa Edward Zenteno, y los mediocampistas Jhasmani Campos y Alejandro Meleán.

A priori la idea vista ayer después de hacer la práctica técnico-táctica y luego de fútbol en espacio reducido, hace prever un esquema conservador; sin embargo, en la rueda de prensa ofrecida el pasado jueves por el entrenador, dejó en claro que el sistema elástico puede resultar más efectivo que jugando hasta con cinco delanteros.

Luego de la jornada de ayer, el defensa Luis Alberto Gutiérrez contó que la práctica de fútbol fue intensa y que el técnico les pidió aplicar los conceptos tácticos repasados en la charla previa al entrenamiento.

“Estamos muy bien en lo anímico y lo físico. Lo importante son las ganas que todos estamos poniendo antes del debut y eso queda plasmado en cada una de las pelotas que disputamos. La idea es darle una alegría a la gente porque el partido contra Panamá es para ganarlo y así vamos a salir a la cancha”, dijo el defensor cruceño.

El debut de Bolivia en la Copa América Centenario será el lunes 6 de junio ante Panamá, y después viajará a Boston para medirse con Chile el viernes 10; el martes 14 cerrará su participación en la primera fase enfrentando a Argentina en la ciudad de Seattle.

 

BOLIVIA CIERRA PRÁCTICAS

De acuerdo al calendario de actividades de la selección boliviana, hoy a las 10:00 está previsto el cierre de prácticas en el complejo ESPN Way, donde se espera que el técnico Baldivieso defina el equipo titular.

A las 18:30 de mañana, la selección se trasladará hasta el estadio Citrus Bowl, donde media hora más tarde el entrenador ofrecerá una conferencia de prensa.

Para las 19:30 está previsto el inicio del reconocimiento del gramado y se espera que durante una hora el equipo se mueva en el rectángulo verde, que en esa sede es completamente natural.

 

 

GÓMEZ ENSAYA VARIANTES

El entrenador de la selección de Panamá, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, realizó ayer una serie de variantes en su equipo, pero dejó para la última práctica de fútbol que realizará este sábado la definición de los 11 titulares que mandará a la cancha para enfrentar a Bolivia, en el debut de ambos, el próximo lunes 6 de junio.

Según el periodista David Sakata, que cubre la participación de la selección panameña en la Copa América Centenario en Estados Unidos y que trabaja para el diario PRO-Panamá, el entrenador hizo variantes.

En la práctica de ayer, realizada en la Universidad de La Florida, el técnico cambió el sistema de juego y optó por un solo punta, contrariamente a lo que había ensayado el jueves cuando puso dos delanteros.

Debido al intenso calor que hace en Orlando, la selección panameña optó por hacer una sola práctica y dejó para hoy el cierre; en la oportunidad Gómez dará el 11 inicial para el partido del lunes contra Bolivia.

Según los periodistas panameños que están en la sede del partido, los jugadores están convencidos que el partido del lunes contra Bolivia es la mejor opción para ganarlo y pensar en avanzar a la próxima fase del torneo continental.

 

Bolivia propone tres centrales y cuatro en el medio

PRENSA Los periodistas que cubren la Copa Centenario, reunidos en el centro de prensa habilitado en el estadio Citrus Bowl.
Henry Ugarte

DOS MIL ACREDITADOS 

Alrededor de 2.000 personas acreditadas hay en el sede de Orlando, Florida, donde está ubicado el estadio Citrus Bowl, y donde se jugarán tres partidos de la Copa América Centenario.

Según reportó ayer la oficina de Prensa Social Media, en el momento de la apertura del centro de prensa del estadio Citrus Bowl, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, técnicos y personal de apoyo logístico que hace a los equipos de Estados Unidos y de los seis países cuyas selecciones jugarán en esta sede, hay alrededor de 2.000 credenciales entregadas hasta el momento.

El montaje técnico y periodístico más vistoso en la sede de Orlando corre por cuenta de la cadena Univisión, que ha desplegado un gran contingente de equipos y vehículos de alto tonelaje para transmitir en vivo los partidos para todo Estados Unidos. Según contó ayer un ingeniero que pidió reserva, una gran mayoría de periodistas han sido contratados en condición de freelance, pero los técnicos son de la compañía; el personal de apoyo es parte fundamental para la transmisión de los partidos. El primer partido en esta sede de Orlando será el que jueguen hoy las selecciones de Costa Rica y Paraguay. El lunes 6 de junio jugarán Bolivia contra Panamá y el miércoles 8 Brasil con Haití. Hasta el momento la mayoría de acreditados de prensa, después de Estados Unidos, son los de Costa Rica y Paraguay. Luego están los de Bolivia y finalmente Panamá. La avanzada de Brasil está prevista que llegue a Orlando a partir del fin de semana.

 

Bolivia propone tres centrales y cuatro en el medio

Carlos Emilio Lampe
Henry Ugarte

LAMPE: "QUIERO DAR SEGURIDAD"

En la primera práctica de fútbol realizada por la Selección Nacional el entrenador Julio César Baldivieso paró el once inicial para la Copa América Centenario y en arco, lejos de dar una sorpresa, ratificó a Carlos Emilio Lampe, quien había rayado a gran altura en el último partido de competencia oficial que la Verde jugó contra Argentina por las eliminatorias mundialistas.

El # 1 lo abordó para conocer sus expectativas antes del inicio del torneo continental que se juega en Estados Unidos.

LT. ¿Cómo llega a la Copa América, sabiendo que no hay arquero titular definido, por lo menos según lo demuestra la cautela del entrenador?

Lampe: Yo creo que en ningún puesto hay titulares, aquí hay que ganarse el puesto en cada entrenamiento y ratificarlo en los partidos que se jueguen en esta Copa América y en las eliminatorias.

LT. Según los informes preliminares y por lo visto en la práctica del viernes, usted estaría desde el inicio frente a Panamá. ¿Será así?

Lampe: Bueno, si tengo el honor de estar, voy a defender a muerte la camiseta del país y el arco de la Selección; quiero tratar de dar seguridad a los compañeros desde el arco.

LT. Pero habrá que coincidir en que la competencia es dura…

Lampe: La verdad es que la competencia es dura y leal entre los tres arqueros. Al que juegue hay que apoyarlo, y mucho.

LT. ¿Cómo se maneja el equipo desde adentro sabiendo que el D es un grupo complicado con Argentina, Chile y Panamá, pero además con pocos días de trabajo?

Lampe: Tratamos de aprovechar al máximo cada entrenamiento y cada concepto táctico que nos da el profe. Primero pensamos en ganar el primer partido, para que después lleguemos motivados a los otros encuentros y busquemos nuestra clasificación a la siguiente fase. Sabemos que nos tocó el grupo más difícil con el último campeón como Chile y el subcampeón de la Copa y Mundial, Argentina. No es fácil, será muy duro.

 LT. ¿Sabe que este tipo de torneo es una ventana abierta no?

Lampe: Si, es una buena oportunidad, y las oportunidades que uno tiene hay que aprovecharlas al máximo porque por ahí no se presentan de nuevo.

LT. ¿Cómo se ve después del lunes?

Lampe: Me veo que ganamos un partido muy difícil, y pensando en Chile para lograr el pase a cuartos.

LT. ¿Tiene algo para decirle a los más de 10 millones de bolivianos que estarán pendientes de su actuación y de todo el equipo?

Lampe: Que nos apoyen porque vamos a dejar todo por el país.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

La primera edición de la Copa de Oro femenina dejó ayer dos marcadores muy abultados: la paliza de México a República Dominicana por 0-8 y la también rotunda...
La MLS 2024 regresa al ritmo de Leo Messi. La 'playlist' que el argentino escucha en el calentamiento se estrenó en exclusiva en Apple Music. Está entre las...

El fútbol argentino vive este fin de semana la disputa de la 'fecha de los Clásicos', que reúne las rivalidades más calientes del balompié del país sudamericano, entre ellas la protagonizada por...
Los emparejamientos de los octavos de final de la Liga Europa, según determinó el sorteo que tuvo lugar este viernes en la Casa del Fútbol Europeo de Nyon (Suiza), dejaron una serie de grandes...
El duelo entre el Ajax Amsterdam neerlandés y el Aston Villa inglés es la eliminatoria destelar de los octavos de final de la Liga Conferencia, cuyo sorteo ha tenido lugar este viernes en la sede de...
El club Botafogo de Río de Janeiro decidió este jueves prescindir de los servicios del entrenador Tiago Nunes, a menos de 24 horas del duelo de Copa Libertadores ante Aurora, según dio a conocer el...


En Portada
Tras un tiroteo frente a una entidad bancaria en Santa Cruz de la Sierra, donde un hombre resultó herido por disparo, el presunto agresor identificado como...
La mañana de este sábado, una disputa entre dos hombres pertenecientes a familias distintas desencadenó en el uso de un arma de fuego frente a una entidad...

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) José Ormachea ha informado este sábado que de acuerdo al certificado médico forense tiene seis días de impedimento,...
La Alcaldía rehabilitó este sábado el paso provisional que conecta la avenida Villazón con la Uyuni, esto después de que la infraestructura haya sido afectada...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13, quienes fueron arrastrados por la crecida del...
Ante las constantes e intensas lluvias en la ciudad de Cobija, este viernes fue activada la Alerta Roja hasta el jueves 29 de este mes, por el inminente...

Actualidad
Desde la Alcaldía de Cochabamba se informó que se pedirá más requisitos y otras garantías para contratar al personal...
Se realizó una primera cirugía y dos intervenciones para curaciones. Médicos prevén llevar a cabo otra en unas dos...
Familiares, amigos y vecinos velan este sábado a los dos hermanos, una niña de seis años y un adolescente de 13,...
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, honró hoy la memoria de sus soldados caídos en la guerra en un acto...

Deportes
Real Santa Cruz logró su primer triunfo en el torneo Apertura al vencer a Guabirá por 2-1 en el estadio Gilberto...
En el debut oficial del estadio Carlos Villegas en Entre Ríos, San Antonio y FC Universitario no lograron romper el...
La concentración de la selección nacional para los amistosos del FIFA World Series contra Argelia y Andorra comenzará...
Víctor Hugo "Tucho" Antelo ya trazó la línea como nuevo entrenador de Oriente Petrolero. Tras ser presentado ayer en...

Tendencias
En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente...
El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor...
Al escuchar una canción no solo estamos ejercitando nuestra mente sino también nuestra capacidad auditiva y visual; es...
Todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en el centro, una región que absorbe toda la materia circundante...

Doble Click
Gardenia Moruno ultima los detalles de su presentación en Viña del Mar.
Un nuevo informe conjunto realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la...
Los artistas dominicanos Reynaldo García, Chiqui Mendoza y Rider Ureña reivindican su lugar de origen y relatan la...
Otras personalidades que son contempladas en la selección son el puertorriqueño Bad Bunny en el octavo lugar; la...