Niersbach deja la FIFA
El Nuevo Herald y Efe
El Consejo de la FIFA perdió a su primer miembro por un escándalo de corrupción.
Wolfgang Niersbach renunció ayer al ente rector después que fue rechazada su apelación contra un veto del fútbol por irregularidades en la candidatura de Alemania para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006.
El comité de ética de la FIFA impuso la suspensión de un año después de determinar que Niersbach era culpable de no reportar sus hallazgos sobre posible conducta antiética y conflictos de interés durante el proceso de la candidatura.
La FIFA indicó que su comité de apelaciones coincidió con su comité de ética "de que un veto de un año de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional es (un castigo) adecuado en este caso".
Niersbach respondió al veredicto anunciando su renuncia a sus cargos en las juntas administradoras de la FIFA y la UEFA.
"Ésta es una decisión muy difícil para mí, porque sigo convencido de que el fallo del comité de ética es excesivo", dijo el alemán.
Niersbach, de 66 años, es el primer miembro del Consejo de la FIFA, el organismo que reemplazo al comité ejecutivo en mayo, que es sancionado por el comité de ética.
El alemán, que descartó apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, fue vicepresidente del comité organizador del Mundial de 2006, a cargo de la prensa y el mercadeo.
Niersbach también es sospechoso en un caso criminal en Suiza por fraude, lavado de dinero, fallas administrativas criminales y apropiación indebida de fondos relacionado con un pago de 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) realizado a la FIFA en 2005.
Proceso
Según informó la FIFA, el Comité de Apelación presidido por Larry Mussenden (Bermuda) estimó que el comportamiento de Niersbach incumplió los artículos 18 y 19 del Código Ético, relativos al deber de cooperación, información y conflicto de interés en la investigación sobre la concesión del Mundial 2006 a Alemania.
En octubre de 2015 Niersbach reconoció el pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, pero lo desvinculó de las acusaciones de compra de votos y subrayó que el dinero fluyó para asegurarse una subvención de 250 millones de francos suizos (170 millones de euros según el cambio de entonces) para la organización del Mundial. La condición para recibir esa subvención consistía en transferir previamente 10 millones de francos (6,7 millones de euros) a la Comisión de Finanzas de la FIFA, según dijo.
APUNTE
BLATTER NO TEME PRISIÓN
El expresidente de la FIFA Joseph Blatter aseguró que no teme acabar sus días en la cárcel, mostró su confianza en la justicia suiza y atacó al actual patrón de la organización, Gianni Infantino, y a los estadounidenses, a quienes culpa de su caída.
En una entrevista que ayer publicó el vespertino francés "Le Monde", Blatter aseguró que no tiene previsto recurrir ante la justicia ordinaria la suspensión de seis años que le impuso el Comité de Ética de la FIFA.
Señaló que no descarta pedir al Congreso de la organización, que reúna a los 211 países miembros, cuyas decisiones "son soberanas", y que puedan rectificar el veredicto del Comité de Ética y "cambiar, disminuir o quitar esa suspensión".
















