AFC aportará con $us 4.000 en insumos para clubes vallunos
El presidente de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), Víctor Vargas, informó ayer que esta entidad colaborará con 4.000 dólares a los clubes cochabambinos que participarán en la Copa Simón Bolívar, siendo su aporte en la compra de insumos para los encuentros que se desarrollen por el certamen de ascenso en el valle.
Por Cochabamba, por ahora, participarán Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ. El campeón provincial no asistirá.
“Hemos comprometido nuestro apoyo en relación a los insumos para los terrenos de juego y para los partidos. Como asociación nos haremos cargo del alcohol en gel, guantes, barbijos, desinfección de camerinos y otros. Los fumigadores tendrá que poner el club participante y nosotros todo lo de los insumos para que puedan participar”, indicó Vargas.
Según estimaciones, por partido se calcula que la AFC invertirá entre 3.800 y 4.000 bolivianos, considerando las variables de personas en el campo de juego (no habrá público) y la cantidad de juegos que se desarrollarán, según se defina en el Consejo Superior de la División Aficionados.
Este monto calculado saldrá del fondo de ayuda de la Conmebol, que otorgó 15.555 dólares a cada asociación para afrontar la pandemia de la Covid-19.
Asimismo, la contraparte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) será de 200.000 dólares para la realización de pruebas a todos los integrantes de los planteles.
Ambos apoyos económicos alivianarán de gran manera a los clubes que pugnan por el ascenso, considerando que ahora deberán invertir un aproximado de 8.000 dólares para implementar sus protocolos de bioseguridad.
Respecto a la participación de los clubes vallunos, el directivo de la AFC manifestó que se facilitó a los tres los documentos base de los protocolos elaborados por la FBF y aprobados por la Sociedad Boliviana de Medicina Deportiva (Sobomed) y los ministerios de Educación y Salud.
A partir de esa base, los elencos deben, previamente, ratificar la decisión de participar, para luego presentar sus propios protocolos de regreso a los entrenamientos y partidos, siendo las instancias antes nombradas las que deberán aprobar estos documentos.
Una vez concluidos estos pasos, además del sondeo de la Comisión de Competiciones de la FBF con todas las asociaciones, se llamará a un Consejo Superior de la División Aficionados, todo con el fin de confirmar la cantidad de elencos participantes y el sistema de torneo a jugar.
Al momento, la cantidad de participantes bajó de 37 a 35, tras las bajas de los equipos provinciales de Cochabamba y Oruro.
El dato
Los planteles vallunos clasificados al torneo de ascenso son Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ.
Sistema regional: ¿Es posible jugarlo?
La crisis desatada por la pandemia del coronavirus en Bolivia ha postergado la actividad deportiva, posiblemente a finales de octubre o inicios de noviembre. Esto implica un nuevo sistema de juego. ¿Es posible un regionalizado?.
La propuesta viene desde la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y que es consensuada con las asociaciones: jugar una primera fase de manera regional (entre clubes del mismo departamento) y clasificar uno o dos elencos a la siguiente ronda. Esto evitará la mayor cantidad de viajes interdepartamentales y posibles contagios.
Inicialmente, el sistema que comprendía a 37 elencos era de cinco fases, partiendo por el Interprovincial de Clubes Campeones, fases eliminatorias, de grupos, semifinales y finales del campeonato de ascenso.























