¿Boca o Racing?: Conoce la fecha del sorteo de la Sudamericana y los posibles rivales de Real Tomayapo
Real Tomayapo agrandó su historia en el fútbol nacional. El equipo verde se mete a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al derrotar a Wilstermann en la definición por penales, luego de haber empatado 0-0 en los 90’.
Alegría en el departamento de Tarija por este importante logro del conjunto de la provincia Méndez, que pone su nombre en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024 por primera vez en su historia.
Real Tomayapo ascendió al fútbol profesional boliviano en 2020, luego de salir campeón de la Copa Simón Bolívar de la mano del entrenador tarijeño Horacio Pacheco con una notable campaña. Actualmente, el conjunto verde juega su cuarta temporada en Primera División y en la gestión 2023 había logrado la clasificación a la primera fase de la Copa Sudamericana.
Wilstermann sería el rival al derrotar para pasar a la fase de grupos. En la previa, el favorito era el conjunto rojo por la amplitud de su plantilla, la jerarquía de sus jugadores y obviamente por la experiencia que aportan los mismos y por la propia historia del club que acostumbra a participar en citas internacionales.
Lo cierto es que esto es fútbol, son 11 contra 11 y “en la cancha se ven los gallos”…
Es así que el representante tarijeño derrotó al gran candidato de la llave, con el importante respaldo de su público en el IV Centenario y que este ahora es premiado con la fase de grupos de un torneo internacional, algo histórico para la chura Tarija.
La fecha del sorteo para la fase de grupos
Una vez hecho el objetivo de avanzar a fase de grupos de la Copa Sudamericana, ahora la afición tarijeña se pregunta por los rivales internacionales que podrían llegar al “Gigante” de La Pampa en los próximos días. Entre esos no se descarta un Boca Juniors, que es el gran deseo del público del departamento, incluso a nivel nacional, por la historia que representa el cuadro Xeneize, que tiene al “Torero” Juan Román Riquelme como presidente.
Pero habrá que esperar hasta el próximo 18 de marzo, que será la fecha del sorteo de la fase de grupos en Luque, Paraguay. En ese entonces conoceremos los rivales de Real Tomayapo.
Una vez que los grupos estén conformados, más precisamente el 3 de abril, se dará inicio a la fase de grupos en la que cuatro equipos pelearán para quedarse con el primer lugar y así conseguir la clasificación directa a la próxima ronda. En caso de quedar en la segunda posición, deberán jugar los play-off, que tendrán lugar a partir de la semana del 17 de julio, con los terceros de los grupos de la Copa Libertadores con formato de ida y vuelta para avanzar a los octavos de final.
Los equipos que ya están en la fase de grupos
En esta nueva edición del segundo torneo más importante de Conmebol, habrá seis equipos argentinos en la fase de grupos: Boca Juniors, Racing, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors.
Los otros equipos que ya tienen su boleto a la fase de grupos son Atlético Paranaense, Internacional, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro. Luego se sumarán los dos equipos clasificados de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los posibles rivales
Real Tomayapo podría ir al grupo de Boca o al de Racing, son dos de los posibles rivales que podría tener el equipo tarijeño en la fase de grupos.
Pero Tomayapo no es el único equipo que podría ser emparejado con la Academia o el Xeneize, pues en la lista también está Coquimbo, que derrotó por 2-0 a la “U” Católica en el duelo de equipos chilenos.
Mientras que Deportivo Garcilaso eliminó a Deportivo Tarma en el duelo de equipos de Perú. Por el lado de Venezuela, Metropolitanos derrotó en los penales por 5-4 a Carabobo y se mete en la fase de grupos y faltaría conocer al ganador de Deportes Tolima vs. Independiente Medellín por el cupo colombiano. Todos estos equipos podrían ser rivales de Boca o Racing en la fase de grupos.
Bolívar, el subcampeón boliviano en 2024
Bolívar es el único equipo que llegó a la final de la Copa Sudamericana en 2024 y fue contra Boca. Ganó 1-0 en el Siles y perdió 2-0 en la Bombonera. Ese Boca tenía a un Tevez muy joven, además de la experiencia del “Pato” Abbondanzieri, el “Titán” Martin Palermo y otros más. Simplemente un equipazo. Todos dirigidos por el “Virrey” Bianchi, que fueron los tiempos dorados del club azul y oro.
Pero nada que desmerecer a Bolívar, que cumplió una gran campaña. Ese equipo era dirigido por Vladimir Soria y contaban con uno de los mejores equipos de todos los tiempos en la historia del equipo celeste. Una plantilla rodeada de jugadores de la talla de Gatty Ribeiro, Rubén Tufiño, el “Cabezón” Sánchez, “Nacho” García, Daner Pachi, Gonzalo Galindo, Percy Colque, el “Bomba” Gutiérrez, el “Sucha” Suárez, y otros más… El gol del triunfo lo anotó el argentino Horacio Chiorazzo ante el delirio de un Siles repleto, pero ese grito de gol se escuchó en todo Bolivia, que esa noche se vistió de celeste.
No se pudo conseguir el soñado título, pero ese equipo dejó en alto al país, siendo el logro más importante de un equipo boliviano en el plano internacional. De hecho el mismo Bolívar, un año antes había quedado eliminado en semifinales. También es el único equipo en llegar a una semifinal de Copa Libertadores, en la gestión 2014.