Equipo Bolivia cierra su mejor participación

Multideportivo

RESUMEN PANAMERICANOS

Publicado el 12/08/2019 a las 0h11

Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 bajaron el telón anoche en medio de una fiesta, con un Equipo Bolivia que vivió su propio festejo al cerrar su mejor participación con cinco medallas, en la cima de ellas la primera presea dorada de su historia.

El ráquetbol, tal como sucedió en ediciones pasadas de los Juegos Panamericanos, no defraudó y fue la disciplina que más medallas cosechó en Lima 2019, cuatro de las cinco obtenidas.  

Bolivia debutó en los Juegos Panamericanos en Winnipeg 1967 y después de 13 participaciones no había podido subirse a lo más alto del podio hasta Lima 2019.

Su primera medalla la consiguió en La Habana 1991, la de plata con el taekwondista William Arancibia. En Santo Domingo 2003 sumó dos de bronce con el karateca Luis Bolívar y el ciclista Benjamín Martínez.

En Guadalajara 2011 entró en acción el ráquetbol y Bolivia sumo dos de bronce con María José Vargas y el equipo femenino conformado por Carola Loma y Jenny Daza.

En Toronto 2015 el trío Conrrado Moscoso, Roland Keller y Carlos Keller sumaron las tres medallas para Bolivia, una de plata en dobles con Conrrado y Roland y dos bronces con Moscoso en singles y por equipos.  Hasta ese momento se convertía en la mejor participación, pero ahora fue superada con creces en Lima 2019.

En esta edición, los tres jugadores, además de Kadim Carrasco que fue como suplente, volvieron a llevarse tres medallas.

Moscoso repitió la presea de bronce en singles y en dobles Conrrado y Roland volvieron a quedarse con el sabor amargo de caer en la final y conformarse con la plata.

Pero ese dolor fue borrado en su totalidad por  la medalla de oro que conquistaron en el torneo por equipos.

A estas preseas se suman la también histórica medalla de plata lograda por los hermanos Noelia y Federico Zeballos, en dobles mixtos del tenis lograda este año.

Nunca antes un deportista nacional había logrado subirse al podio en el tenis ni siquiera accediendo a una semifinal, pero lo conseguido por los Zeballos entra también en la historia del deporte nacional.

Federico y Boris Arias accedieron a la semifinal y aunque no lograron clasificar a la final  ni tampoco sumar la presea de bronce, fue un desempeño destacado por propios y extraños y victorioso para el tenis.

Finalmente, la medalla de bronce lograda por el equipo de damas en ráquetbol completa las cinco preseas de Bolivia en Lima 2019.

Valeria Centellas, Angélica Barrios y Jenny Daza accedieron a la semifinal, pero no pudieron avanzar más. Para Daza es la segunda presea de bronce por equipos.

“Demostramos que se puede. Quisiéramos inspirar a que los más jóvenes continúen y se animen a perseguir sus sueños. Nosotros también continuaremos en busca de más”, dijo Roland Keller, después de la hazaña.

Aunque no lograron colgarse un metal en otros deportes,  algunas participaciones en Lima 2019 fueron muy meritorias y por demás destacadas.

El joven fondista Vidal Basco hizo ilusionar en los 10.000 metros planos. Logró no sólo pelear palmo a palmo con potencias como Estados Unidos y Brasil, sino que consiguió un meritorio cuarto lugar con una marca con la que destrozó su propio récord nacional.

Karen Tórrez, que continúa haciendo historia en la natación boliviana, en Lima 2019 no logró esa ansiada medalla ni la marca mínima a Tokio 2020 (se quedó a cinco centésimas) y se convirtió en la primera mujer boliviana en acceder a una final “A” en unos Juegos Panamericanos en esta disciplina. Karen lo hizo en los 100 y 50 libre. En ambas pruebas la sirena terminó sexta.

La marchista Ángela Castro estuvo a poco más de un minuto de conseguir la marca mínima para Tokio 2020, en los 20 km. Castro quedó en el quinto lugar en la prueba.

“Estos resultados son sencillos de graficar. Si nuestros atletas tuvieran los recursos que tienen en otros países,sería diferente. Es sólo cuestión de mirar al entorno:  los atletas (de otros países) entrenan los 365 días porque tienen una asignación, tienen un head coach que controla eso, tienen  un equipo metodológico. Para eso se necesita inversión”, dijo  Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).

Para el dirigente olímpico estos resultados impulsarán a que se pueda conversar con el Gobierno e iniciar un Plan de Alto Rendimiento.

“Se debería tener no sólo las concentraciones fuera, que son parte del proceso, pero hay varios temas que conciernen al alto rendimiento. No sólo (deben haber) concentraciones, (también) los pasajes para todos los eventos. Por ejemplo, estos chicos con los que compiten, como los de Estados Unidos, México están entre 10 a 20 torneos anuales internacionales, los nuestros hacen un gran esfuerzo familiar. Últimamente se crearon los Tunkas, pero esto tiene que ser sostenible y de mayor envergadura”, manifestó Arze.

 

MOSCOSO VUELVE A SER ABANDERADO

El raquetbolista chuquisaqueño,  Conrrado Moscoso, volvió a ser el encargado de llevar la bandera de Bolivia en la Clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Moscoso fue el atleta boliviano más laureado en Lima 2019: se llevó tres medallas, de  oro, plata y bronce. Anoche ,en la Clausura, fue la cuarta vez que el deportista portó la bandera, tercera en el cierre de un evento.

Tras la clausura la mayoría de los atletas, entre ellos los raquetbolistas, iniciaron el viaje de retorno a Bolivia para continuar con sus competencias.

 

QUISPE NO PUDO TERMINAR LA PRUEBA DE LOS 50 KM

El marchista boliviano Ronal Quispe no pudo finalizar la prueba de los 50 km, porque fue descalificado aproximadamente después de los 35 km.

El marchista se ubicó en la novena posición desde el primer kilómetro, ahí se mantuvo a un ritmo constante, en busca de aproximarse a la marca mínima para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Quispe llegaba a la prueba con una marca de 4h02’02”, como su mejor registro, pero con 4h21’35” como su mejor tiempo del año. Su objetivo era acercarse a las 3h50’ que es la mínima para los Juegos Olímpicos 2020 o por lo menos hacer puntos en el ranking.

El marchista tuvo tres amonestaciones, para luego ser penalizado con cinco minutos y ya después cuando volvió con la desclasificación por flotar.

La misma suerte corrieron Bernardo Barrondo (GUA), Cristian Chocho (ECU), Isacc Palma (MÉX) y Jorge Ruiz (COL).

La prueba fue tan exigente que ni Barrondo, medalla de plata olímpica de Londres 2012, logró finalizarla. El campeón fue el ecuatoriano Claudio Villanueva, con una de 3h50’01”.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El sexteto femenino de Cochabamba, en categoría mayores, consiguió ayer un nuevo título nacional, luego de ganar en la quinta y última fecha 3-0 a Chuquisaca
La selección chuquisaqueña de bádminton conquistó el título en el torneo nacional juvenil, que se desarrolló en instalaciones del Centro de Entrenamiento y...
“Esfuerzo, sacrificio y puro corazón” es el lema que describe a la perfección a los deportistas nacionales, quienes con muy poco apoyo han logrado destacarse...

Los bolivianos Federico Zeballos y Boris Arias se quedaron con el título del ITF World Tennis Tours, modalidad do-bles, que se disputa en La Paz. Fue el segundo campeonato que ambos deportistas...
Tras un gran arranque de torneo, el cuadro de Municipal de Vinto jugará esta tarde (15:30) en el estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya ante Deportivo Escara, por la tercera fecha del grupo A
Bolivia consiguió un histórico tercer puesto en el certamen internacional Toughman Half de triatlón que se desarrolló el 10 y 11 de agosto pasados en playa Cavancha, en Iquique, Chile
Rompiendo los límites de la velocidad humana, Usain Bolt se convirtió, tal día como ayer, hace 10 años, en leyenda viva del atletismo con sólo 22 años al proclamarse campeón mundial de 100 metros en...

En Portada
El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran...
Más de 50 jóvenes, a través del proyecto “Microscopía para todos”, incentivan y promueven la ciencia, la tecnología, la matemática e ingeniería en estudiantes...

La explosión de un carro cisterna que presuntamente transportaba etanol y el impacto contra dos vehículos, en la avenida Guayacán, cerca del surtidor San Juan...
Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales
La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se...
Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60...

Actualidad
"No habría una elección realmente libre y tenemos que aproximar, nosotros, hacia una elección competitiva", dijo en una...
Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos en una fiesta...
Estados Unidos y China intentan activamente relanzar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial que los...
Un conjunto de necesidades como el revestimiento de las vías, asfaltados, ripiados, instalación de agua y...

Deportes
Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno...
El sexteto femenino de Cochabamba, en categoría mayores, consiguió ayer un nuevo título nacional, luego de ganar en la...
“Mi principal objetivo es formar talentos, que puedan jugar a corto plazo en los equipos profesionales”, dijo el...
Un desdibujado Bolívar cayó ayer por 4-1 frente a San José y perdió la oportunidad de mantenerse como puntero del...

Tendencias
Más de 50 jóvenes, a través del proyecto “Microscopía para todos”, incentivan y promueven la ciencia, la tecnología, la...
A primera vista parece un caramelo con pedacitos de fruta de colores. Pero en realidad es un trozo de hielo del Ártico...
El chef Ramiro Fabiani, dueño de Apthapi World Street Food, ofrece en Cochabamba una variedad de comida callejera con...
Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) asegura haber encontrado un método para...

Doble Click
Cuarenta años después de su estreno en 1979, Francis Ford Coppola continúa su obsesión por “Apocalypse Now ”, el...
En conmemoración a los 448 años de la primera fundación de la Villa de Oropesa, se realizó, la noche del miércoles, un...
“Fricciones” es la exposición que representa a Bolivia en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del...
La cantante Vero Pérez está en Estados Unidos cumpliendo sus sueños musicales, uno de sus últimos logros fue la firma...