Jefe antidopaje ruso espera que Rusia sea excluida de los JJOO
El jefe antidopaje ruso cree que su país será excluido de los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022 y denunció el papel desempeñado por las autoridades locales en la falsificación de datos transmitidos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
“El equipo olímpico se verá privado de una participación plena en los Juegos de Tokio (2020) y creo que también será el caso en (los Juegos de invierno en) China”, afirmó en una entrevista exclusiva a la AFP Yuri Ganus, responsable de Rusada, considerando que probablemente habrá algunos atletas que participarán en Tokio, pero “como invitados”.
Rusia ya fue privada de varias competiciones internacionales en los últimos años debido a un escándalo de dopaje internacional. En el mejor de los casos, una participación limitada “de algunos de nuestros deportistas bajo invitación” sería posible, como ocurrió en los Juegos de 2018 en Pyeongchang, indicó el dirigente.
En su opinión, como en Corea del Sur, la bandera rusa no será alzada en los Juegos Olímpicos de verano de 2020 en Japón ni en los de 2022 de invierno en Pekín.
Otras sanciones esperadas: restricciones en la organización en Rusia de competiciones internacionales, exclusión de ciudadanos rusos de las federaciones internacionales y multas.
¿Complot del Estado?
En septiembre, la AMA había pedido a Rusia que se explicase por las “incoherencias” en los datos antidopaje electrónicos del antiguo laboratorio de Moscú, dando a entender una manipulación.
Sin embargo, la transmisión de esos datos a comienzos de 2018, un gesto de transparencia, debía en principio marcar el regreso de la confianza, tras el escándalo de dopaje institucional que tuvo lugar en el país entre 2011 y 2015 con la colaboración de dicho laboratorio.
El ministro ruso de Deportes Pavel Kolobkov envió sus respuestas a la AMA el 8 de octubre.
MÁS SOBRE EL CASO DE DOPAJE DEPORTIVO
El miércoles, el comité de revisión de la conformidad (CRC) de la AMA, que está habilitado para recomendar sanciones, se reúne con expertos que han trabajado en el dosier.
Instalado en su oficina de Moscú, decorada con carteles promocionando un deporte limpio y palabras de apoyo a sus homólogos extranjeros, Ganus afirma que la Rusada es extraña al caso porque no disponía de acceso a la base de datos en cuestión.
En su opinión, son los responsables de más alto rango los que cometieron las irregularidades, ya que los datos estaban “bajo control del comité de investigación” ruso.






















