Deporte en Bolivia: regreso no debe ser tomado a la ligera y sin previsión
El deporte en Bolivia y el mundo viven una de sus etapas más críticas de la historia a raíz del coronavirus. El reciente hecho del Adria Tour organizado, por el serbio Novak Djokovic, ha puesto en alerta a las autoridades deportivas nacionales: el retorno a las actividades debe ser seguro.
Y es que tras los casos positivos del número uno del mundo y otros tenistas en este torneo, se considera que en Bolivia no se deben cometer los mismos errores; al contrario, es preciso tener paciencia y un respaldo científico con protocolos que brinden la seguridad del caso.
“Hay que ver el tema del retorno con mucha paciencia, tener todas las medidas de bioseguridad y que previamente se pueda volver primero a la práctica, siendo ese el criterio del Comité Olímpico. La competencia y hacer esta clase de eventos donde hay público, como este torneo (Adria Tour), las consecuencias son nefastas, creo que es un mal ejemplo y no se debería volver a hacer. El retorno debe basarse en un conocimiento profesional, científico y epidemiológico”, comentó Marco Arze, titular del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Con esa experiencia del Adria Tour que generó una ola de críticas en la opinión pública, Arze indicó que la responsabilidad en la práctica y posterior competencia es fundamental para garantizar la salud de todos.
Asimismo, mencionó que en el país se busca consolidar los permisos y apoyo para los deportistas, principalmente para aquellos que participarán en Tokio 2020.
El tenis teme consecuencias
El episodio de Djokovic y las críticas pueden tener un impacto negativo en el tenis. Sin duda, en Bolivia, esto puede generar un dolor de cabeza.
“Esta mala situación que pasaron Djokovic y ese grupo de jugadores en Europa, donde de cierta forma esta todo contenido, es como un revés para todos los tenistas. Para toda Sudamérica y Bolivia, esto va a entorpecer el retorno del tenis”, comentó Daniel Miranda, director técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).
Si bien la medida de Djokovic fue nombrada a nivel mundial como “precipitada”, Miranda sostuvo que en el país se había previsto volver a la competencia departamental a finales de este año, pero este hecho ha causado mucha susceptibilidad, principalmente en las categorías junior.
Pese a esta situación y ante la adversidad, la FBT afinó el protocolo de bioseguridad que emitió en semanas pasadas y sólo espera la aprobación del Viceministerio de Deportes.
También hay incertidumbre sobre dos torneos internacionales en Bolivia: Fed Cup y Copa Davis a raíz de la pandemia que ha golpeado mucho al deporte boliviano.
El deporte en Bolivia debe estar avalado por protocolos seguros para evitar problemas a futuro con la Covid-19.
3 DEPORTISTAS IRÁN A LOS JJOO TOKIO 2020
Los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo, además de la marchista Ángela Castro, son los tres atletas que están clasificados a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque una sombra de incertidumbre se cierne en torno a su preparación al no existir un permiso especial de entrenamiento por parte de las autoridades.
“Son los mejores y si siguen siendo serán los que vayan a representar al país en Tokio 2020. Nosotros tenemos el principio de universalidad, donde en los Juegos Olímpicos deben estar todos los países. Por ello, van los tres primeros”, apuntó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB). A la falta del Ministerio de Deportes, se espera que el ahora Viceministerio dé certidumbre a estos tres deportistas que necesitan entrenar.





















