Bolivia suma su primera dorada en Rosario
Bolivia se subió a lo más alto del podio en los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, gracias a la karateca Sol Sandoval, quien conquistó la primera medalla de oro para el país, tras ganar la final de la categoría -53 kilogramos.
En la final, Sandoval venció por 1-0 a la brasileña Leticia De Almeida, después de un combate bastante intenso y parejo, ya que ambas mantenían su defensa al máximo para evitar darle un punto a su rival.
La boliviana tomó revancha ante De Almeida, con quien cayó por 3-0 en la fase de grupos. En la final supo aprovechar muy bien un momento de descuido de la brasileña para lograr el único punto del combate y con ello quedarse con el título suramericano.
“Estoy muy feliz por ser la primer boliviana en lograr el oro en estos Juegos. Fue una competencia muy difícil, en especial la semifinal y la final, pero lo logramos”, dijo Sandoval tras ganar la medalla de oro.
El próximo reto de la karateca montereña será el Campeonato Panamericano a realizarse en México, en el que también espera volver a escuchar el himno nacional.
Sandoval agradeció a todas las personas que le brindaron su apoyo durante la competencia y desde las redes sociales.
Para que Sandoval llegara a la final, venció a la uruguaya Luna Rostan (10-0) y a la chilena Antonia Echeverría (8-0). Su única derrota fue ante De Almeida.
En semifinales venció (4-1) ante la venezolana Ana Vásquez.
“El karate le dio la primera medalla de oro a Bolivia en los Juegos Suramericanos. El karate boliviano cerró con broche de oro su paso por Rosario”, dijo Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate.