Matilde Casazola ya es “tesoro humano viviente”
El “Cesar lo que es del César”, reza un viejo adagio que encaja a la perfección al galardón que recibió ayer la eximia cantautora y poetisa nacional Matilde Casazola Mendoza.
En vísperas de la conmemoración de los 213 años del grito libertario de Chuquisaca, la artista recibió los honores del Concejo Municipal de Sucre tras ser declarada “Tesoro humano viviente” en la sesión especial que tuvo lugar en el Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.
La ovación de las autoridades gubernamentales y departamentales, además del público presente, fue el corolario de la emblemática distinción a Casazola en reconocimiento al gran aporte que le confiere a la cultura de nuestro país.
Emocionada, como no podía ser de otra manera, la maestra recibió la declaratoria de manos de Óscar Sandy, presidente del Concejo Municipal de la capital del Estado.
“Mi arte se siente conmovido. Poesía y música han guiado mi camino desde la niñez hasta el tramo actual de mi existencia, habiendo querido compartir este destino con todo aquel que busque tal alimento espiritual. Gracias, Sucre; gracias, amigos todos, que me abrazan con su afecto”, sostuvo la cantautora chuquisaqueña en el momento más emotivo de la ceremonia.
Cabe mencionar que se trata de la primera ley en Bolivia con estas características.
El presidente Luis Arce Catacora se sumó al reconocimiento elogiando la exitosa trayectoria de Casazola en el ámbito artístico.
“Muchas felicidades, un merecido reconocimiento. Quiénes no hemos cantado, bailado y hasta tocado tu música, Matilde. Muchas gracias por todo ese aporte al arte boliviano”, sostuvo el mandatario.
Cabe subrayar que la compositora y poetisa tiene en su haber un total de 13 libros y nueve discos. “Tanto de amé” y “De regreso”, entre otras, son las canciones que le confirieron grandes satisfacciones en la carrera artística.
Gestión
La Fundación de la Cueca Boliviana, liderada por Willy Claure, y respaldada por la Universidad San Francisco Xavier, impulsa la campaña para que Matilde Casazola sea condecorada por el Gobierno con el Cóndor de Los Andes.
En el contexto cultural, Flavio Machicado Viscarra (creador de Las Flaviadas), Gilberto Rojas (compositor) y Ernesto Cavour (músico), a su turno, fueron algunos de los que recibieron el reconocimiento.