Contaminación acústica en el Día del Peatón y la Bicicleta
Señor Director:
En varios editoriales del periódico que usted tan acertadamente dirige, se encomiaron las bondades del Día del Peatón, sobre todo en lo que a beneficios de esparcimiento y ayuda al medio ambiente conllevan estas jornadas con calles sin presencia de vehículos motorizados. También en esos espacios periodísticos y con mucho criterio, se advirtió sobre el cada vez más abusivo empleo de parlantes y altavoces en ese día, generando contaminación sonora, tan perjudicial como la de los gases vehiculares.
Lamentablemente, el domingo pasado, los vecinos de la avenida Oquendo, en inmediaciones de las Torres Sofer, hemos sido víctimas de la agresión sonora por ustedes advertida. Amparándose en una autorización de la Subalcaldía Adela Zamudio a una solicitud hecha por el directorio de ese centro comercial, para realizar “actividades de promoción del medio ambiente”, se instaló en plena vía pública un escenario con un sinfín de parlantes y altavoces, que durante toda la jornada nos martirizaron con música a todo volumen e intervenciones a gritos de un grupo de “animadores”, los que, haciendo un lamentable uso del idioma castellano y sin hacer una sola alusión a temas ambientales, invitaban a los pocos espectadores de tan penoso show a participar de una serie de concursos, los cuales eran premiados con artículos donados por los propietarios y locatarios de locales del centro comercial.
A pesar de que fuimos varios los vecinos que nos quejamos y pedimos bajen el estridente volumen, tanto los responsables del centro comercial como los “animadores” hicieron caso omiso a nuestras súplicas. Así que, bien puede imaginar, señor Director, cómo vivimos y soportamos este último Día del Peatón del año 2016.
Los atormentados vecinos lamentamos que se haya burlado la buena fe de la subalcaldesa Roxana Nery, cuyo compromiso con la promoción y mejora del medio ambiente es por todos conocido y ponderado, destacándose su incansable y efectiva campaña por recuperar y reforestar los espacios verdes de nuestra ciudad, y esperamos que lo sucedido ayer en la puerta de las Torres Sofer no sea una advertencia de lo que el indicado directorio hará para promocionar sus locales en estas fiestas de fin de año, pues en fechas pasadas ya hemos sido agredidos con música a todo volumen y “animadores” de pésimo gusto en sus vocingleros llamados a acercarse al centro comercial, sin que autoridad alguna haya intervenido para velar por que se respete la tranquilidad en nuestros hogares y entorno.
Raúl Rivero Adriázola
Vecino de la avenida Oquendo
Columnas de CARTAS A LA DIRECTORA

















