Gobierno no pedirá ayuda económica
La Paz | La Prensa
El Gobierno dice que no es necesario acudir con un plan al Grupo Consultivo de París, como se hacía en anteriores gestiones, porque los ingresos que logró Bolivia con la nacionalización de los hidrocarburos y otras medidas, le permiten sustentar su plan de desarrollo y porque la cooperación internacional ya está brindando su colaboración.
Ese evento se realiza a pedido de los países en desarrollo y en él los gobiernos buscan financiar su proyectos con donaciones y créditos. La última vez que Bolivia asistió a un Grupo Consultivo fue el año 2003, durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando se logró un financiamiento superior a los $us 500 millones.
El ministro de Hacienda, Luis Arce, reveló que el Ejecutivo tenía planeado ir este año al Grupo Consultivo, pero dijo que hay muchos planes que en la práctica se están dando con la cooperación internacional y se va a revisar la posición de ir . Precisó que este mes debían asistir a una reunión con los cooperantes y donantes, pero ha quedado estancado, parado, en función (de) que vayamos definiendo las políticas de financiamiento externo que vamos a tener más adelante .
El ministro también informó que en este Gobierno, las donaciones decrecieron considerablemente, pero no precisó montos, aunque algunas entidades aseguran que es el nivel más bajo en los últimos 20 años. Las donaciones no están incrementándose porque tenemos en el país recursos, porque no necesitamos y los créditos han estado en el rubro normal . Explicó que es bueno para el país que ese tipo de asignaciones hayan disminuido porque eso demuestra que Bolivia tiene recursos y no necesita de donaciones.





















