Los goleadores del momento
Texto: Juana A. Medina
“EL GOL ES EL ORGASMO DEL FÚTBOL”, EXPRESÓ SABIAMENTE EL FALLECIDO ESCRITOR EDUARDO GALEANO EN SU LIBRO “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA”, UNA SENSACIÓN QUE PRETENDEN SENTIR TODOS LOS DELANTEROS DEL MUNDO|EN ESTOS MOMENTOS ESTÁ AL ALCANCE DE NEYMAR, LUIS SUÁREZ, AUBAMEYANG, CRISTIANO RONALDO, VARDY, LEWANDOWSKI O HIGUAÍN… LOS GOLEADORES DEL MOMENTO.
El gol es la máxima expresión del fútbol y los goleadores sus principales protagonistas. Con permiso del resto de compañeros, los focos están puestos en los delanteros que definen, que marcan, que anotan, que rompen las redes y, para ello, hay que tener sangre especial.
Como la del gabonés Pierre Emerick Aubameyang, el goleador de moda en Europa, líder de la tabla de aspirantes a la Bota de Oro, autor de 18 goles en 16 partidos con el Borussia Dormund.
La gesta de Aubameyang, máximo realizador en la Bundesliga, toma mayor relevancia si se añade el nombre de sus rivales, principalmente el polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), 15 goles en el mismo número de partidos; el alemán Thomas Muller (Bayern de Múnich), autor de 13 tantos en 16 encuentros; o el mexicano Chicharito (Bayern Leverkusen) quien, en su mejor ejercicio en Europa, ha marcado 10 goles en 13 partidos.
En España, el protagonismo goleador es para el tándem Neymar-Luis Suárez. El brasileño y el uruguayo del F.C. Barcelona comandan la clasificación de máximos artilleros en la liga española, con 14 y 13 goles respectivamente, muy por delante de habituales del gol como el portugués Cristiano Ronaldo (10 goles, en 15 partidos) y Messi (cinco goles en diez partidos).
Aunque en el caso de Cristiano Ronaldo (Real Madrid) su sobresaliente actuación en la Liga de Campeones, donde ha anotado once goles en la fase de grupos, ha supuesto un nuevo récord en esta competición y le siguen situando en el gran escaparate de los goleadores del momento.
Un cuadro de honor en el que también aparece un excompañero de Cristiano Ronaldo: el argentino Gonzalo Higuaín, autor de 14 goles en 16 partidos con el Nápoles y líder de la tabla de goleadores de la Serie A italiana.
Como el inglés Jamie Vardy (Leicester), la gran revelación de la Premier League, que a sus 28 años es uno de los artilleros de moda en Europa, gracias a sus 15 goles en 16 partidos, once de ellos en once encuentros consecutivos, una gesta por la que ha superado la marca del holandés Ruud Van Nistelrooy, con el Manchester United entre las temporadas 2002/2003 y 2003/2004.
QUIEN TUVO RETUVO
Pero en el tramo final del año, la frase de “quien tuvo retuvo” vale para definir a tres veteranos goleadores que siguen demostrando que el gol no se les ha olvidado. Es el caso del camerunés Samuel Eto´o, quien a sus 34 años, y en su décimo equipo, el Antalyaspor, ha anotado 13 goles en 15 partidos y es líder destacado de la tabla de goleadores de la liga turca.
Otro veterano del gol es el sueco Zlatan Ibrahimovic (PSG), también de 34 años, que ha marcado más goles (14) que nadie en la liga francesa.
Un año mayor es el holandés Dirk Kuyt, que después de despuntar en el Liverpool y Fenerbahce, ha vuelto a la liga holandesa con fuerza, donde ha anotado 13 goles para su actual equipo, el Feyenoord, club del que salió en 2006 rumbo a Inglaterra. Kuyt comparte liderato goleador con el delantero del PSV, Luuk de Jong.
Otro delantero que está demostrando grandes números es el español Johathan Soriano, máximo anotador de la liga austriaca, con 14 goles en 16 partidos, con la camiseta del Red Bull Salzburgo.
El brasileño Jonas, con 11 goles, hace lo propio en la liga portuguesa, en las filas del histórico Benfica. Su compatriota Alex Teixeira (Shakhtar Donetsk) lidera la tabla de goleadores en Ucrania, con 22 goles en 15 partidos; mientras el argentino Fernando Cavenaghi rompe redes en la liga chipriota, autor de 15 goles con su equipo, el Apoel.
Son los goleadores del momento en Europa, protagonistas de lo más esencial del fútbol… el gol, el orgasmo del deporte rey, como definió Galeano.























