Costas invita al diálogo a Amdecruz para evitar huelga
La Gobernación de Santa Cruz invitó ayer a dialogar a los 23 alcaldes de los 56 municipios de este departamento que exigen el pago de regalías para evitar que los burgomaestres ingresen a la huelga de hambre anunciada a partir de las 10:00 horas de hoy en el ingreso de la Gobernación. Los municipios exigen el desembolso de recursos adeudados, en algunos casos, desde el año 2010.
Luego de cuatro días de bloqueo en las principales rutas de este departamento, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, invitó a los alcaldes movilizados a una reunión para mañana a las 17:00 horas. Sin embargo, las autoridades municipales esperaban la convocatoria hasta ayer, puesto que de lo contrario iniciarían la huelga de hambre.
Según Ismael Villca, alcalde de San Ramón, la Gobernación adeuda a su municipio más de 4,5 millones de bolivianos por regalías impagas desde el año 2010. “No que queremos llegar a un nuevo acuerdo, tiene que haber desembolso, tiene que haber convenios y tenemos que irnos a nuestros municipios con proyectos aprobados, si es posible subsanadas todas las deudas que se nos tiene con los municipios”, dijo.
Sin embargo, Peña indicó que en la reunión ambas instancias de Gobierno podrán conversar para llegar a un acuerdo respecto a las regalías.
EXIGEN EL PAGO DE BS 400 MILLONES
La demanda de los municipios inició la semana pasada con el bloqueo de las cuatro rutas que conectan el departamento de Santa Cruz con el resto del país. Inicialmente, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) exigía a la Gobernación el pago de 400 millones de bolivianos por concepto de regalías adeudadas a 55 municipios.