Bolivia gana el segundo Gran Prix y Paraguay asciende
Bolivia se adjudicó ayer el Gran Prix Sudamericano Julia Iriarte, en el segundo y último día de competencias en el estadio de atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), jornada en la que Paraguay ratificó su poderío y crecimiento deportivo.
Al final de las pruebas desarrolladas, Bolivia culminó con 18 preseas: tres de oro, siete de plata y ocho de bronce. Paraguay igualó la cosecha de los locales en metales dorados conquistados (3), pero sumó dos de bronce y ninguna de plata. Chile (6), Brasil (2), Argentina (1) y Perú (1) completaron la sumatoria.
Bolivia, al frente
El equipo nacional conquistó las primeras pruebas del día al imponerse en las pruebas de largo aliento (marcha 10.000 metros y 3.000 metros).
En la prueba de 10.000 metros (10 km) marcha, que sólo se disputó en la rama femenina, la atleta paceña Ángela Castro confirmó ser la mejor a nivel nacional, tras acabar la competencia al cabo de 46 minutos y 30 segundos (46’30”), dejando como escoltas en el podio a las también bolivianas Inés Huallpa (50’30”) y Mayra Quispe (51’42”).
Al finalizar la prueba, la atleta orureña Jhoselyn Cuizara sufrió una descompensación por el esfuerzo impreso por casi una hora de competencia.
En 3.000 metros, tanto en damas como en varones, Bolivia hizo podio total.
En la rama masculina, David Ninavia se quedó con el oro (8’40”59c), seguido por Rubén Arando (8’41”28c) y Daniel Toroya (8’42”72c).
Por la categoría femenina, Jhoselyn Camargo se llevó el primer puesto al ganar los 3.000 metros con un crono global de 9’58”22c. El segundo lugar correspondió a Tatiana Jahuira (10’06”65c) y el tercer peldaño quedó en posesión de Edith Mamani (10’13”70c).
Los atletas boliviano sumaron también otras 15 medallas, entre plata y bronce. En este grupo destacan las preseas plateadas de Valeria Quispe, en salto largo (5.87), y Eynar Arancibia (65.34), en lanzamiento de jabalina.
En las pruebas de 100 y 200 metros, las conquistas fueron para los atletas de Paraguay, Chile y Argentina.
En 100 metros varones, el paraguayo César Almirón se hizo del oro con un tiempo de 10”44c. En la misma prueba de damas, Macarena Borie (CHI) volvió a ser primera al cruzar la meta en 11”73c, tres centésimas por encima de Leticia Arispe (BOL), que logró plata.
Por la competencia de 200 metros varones, Almirón también se llevó el metal dorado (20”73c). En damas, Flor Lamboglia (ARG) fue primera con 24”03c.
Lanzamiento de jabalina fue para Paraguay, con Larson Díaz (73.13), y salto largo damas para Chile, con María Trinidad Hurtado (6.20).
OPINIONES
Hice mi mejor marca en esta distancia, estoy contenta porque estamos haciendo una buena recuperación”
“Ahora, a prepararnos para los Bolivarianos”
Ángela Castro
Atleta de Bolivia
Muy alegre por ganar dos pruebas, en 1.500 con nuevo récord y ahora 3.000”
“Satisfecho de correr con mis compañeros, eso me motiva”
David Ninavia
Atleta de Bolivia
























